TALCA.- El 21 de marzo, la capitán de Carabineros, Ximena Hormazábal, fue designada como edecán en la Delegación Presidencial Regional del Maule, un nombramiento inédito, puesto que es primera vez que una mujer se desempeña en este cargo en la región. Así, la función que deberá cumplir es la de asistir y proteger a la autoridad en actividades públicas.
Por lo anterior, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, se refirió a que el Maule destaca, por ser una de las dos regiones del país donde la general de Zona de Carabineros, es mujer. A lo anterior se suma la llegada de una edecán mujer, para seguir la línea feminista que enmarca el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.
“Vamos a estar coordinados y en enlace directo con la institución de Carabineros. Esto es un Gobierno regionalista, pero también feminista y ser feminista no tiene que ver con un número de paridad, sino con incidencia, trabajo en equipo y relevar la posición de la mujer en el Gobierno y administración pública”, dijo la autoridad política.
A su vez, la nueva edecán, la Capitán Ximena Hormazábal, precisó que “para nosotros como Carabineros y como mujeres, es un tremendo desafío empezar a cumplir funciones que anteriormente estaban ligadas al género masculino, pero ya nos estamos desempeñando en la mayor cantidad de funciones que cumple Carabineros, esperando desarrollar este desafío de la mejor forma posible”.
En tanto, la general Berta Robles, Jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, detalló que la institución quiere marcar un sello femenino en la región. “Nos estamos destacando en este sentido, ya que, tenemos a la gobernadora regional, la jefe de Zona y la prefecto de Linares de Carabineros”. Por ello, estimó que para seguir la línea del Gobierno, que se declaró feminista, era bueno que la ayudante del delegado Humberto Aqueveque, fuese mujer.
Antecedentes
La capitán Ximena Hormazábal, quien está casada y tiene dos hijos, cuenta con 17 años de servicio en la institución. Asimismo, ha trabajado en la Comisaría Nº 25 de Maipú, la Comisaría Nº 17 de Las Condes y la Comisaría Nº 48 de Infancia y Familia.
Además, cumplió labores en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Santiago y en la Serena. Luego fue trasladada a la Segunda Comisaría de Temuco, posteriormente en la Tercera Comisaría de Talca y su último cargo fue como subcomisario de los servicios.