Un innovador estudio realizado como parte de la tesis doctoral de José Javier Soto, supervisada por los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Juan de Dios Ortúzar y Luis Ignacio Rizzi, ha demostrado que ignorar estos factores puede conducir a sesgos en la formulación de políticas públicas.
En palabras de Ortúzar: “Lo novedoso e importante de este estudio fue que durante la encuesta se midió una serie de elementos que usualmente no se consideran en la práctica habitual, como la “dedicación” del encuestado a responder la encuesta, su fe en que el gobierno sería capaz de implementar los planes propuestos, el tiempo que tomaba contestar cada escenario, y si al elegir realmente consideraban todos los elementos que se mencionaban en cada situación, o elegían de otra forma.”
El estudio demostró que la estimación del valor de la vida estadística (utilizado en evaluación de proyectos) tenía un sesgo de hasta el 26% si se utilizaba un modelo tradicional que ignoraba estas nuevas consideraciones. Este sesgo es considerable y puede influir significativamente en el diseño de políticas públicas. Subestimar o sobrestimar significativamente el valor de la vida estadística puede afectar la asignación de recursos y la implementación de medidas de seguridad pública.
La investigación empleó encuestas de preferencias declaradas y modelos avanzados de elección discreta para evaluar cómo los individuos valoran la reducción del riesgo de muerte en dos contextos: accidentes en la vía pública y contaminación atmosférica. Los encuestados fueron presentados con escenarios hipotéticos que incluían diferentes situaciones y costos asociados a planes del gobierno para reducir dichos riesgos.
El Prof. Ortúzar también destacó que la metodología de encuestas de preferencias y modelación de elecciones discretas, aunque popular, no siempre se aplica con el rigor necesario. Es crucial diseñar los experimentos de elección en forma apropiada y medir todos los efectos interactuantes para evitar sesgos. En este caso se pudo observar que la dedicación de los individuos al completar la encuesta y su confianza en el gobierno afectaban los resultados. Además, no considerar que diferentes personas pueden elegir de manera distinta frente a la misma elección, al modelar posteriormente con estos datos, conduce a sesgos importantes, que varían según la complejidad del experimento.
Los hallazgos tienen implicaciones significativas para la formulación de políticas públicas y resaltan la necesidad de mejorar la práctica al realizar estas estimaciones para evitar sesgos que pueden alterar la evaluación social de proyectos.