El Poder Judicial publicó el primer “Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista”, guía práctica para ser consultada por las personas integrantes de la institución y público general. Esto en el marco de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación, que tiene como una de sus líneas de acción la necesidad de promover el uso de lenguaje inclusivo en todos los aspectos relacionados con la atención de usuarios y usuarias.
El documento fue elaborado y editado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, y su finalidad es “recomendar usos prácticos que puedan ser comprendidos como un avance de los derechos de las mujeres y otros grupos, entendiendo que la administración de justicia debe resguardar la igualdad de trato, pero a la vez atender particularidades que caracterizan las distintas discriminaciones que puedan afectarles, entre ellas el uso del lenguaje” según se indica en su presentación.
Este manual consta de dos partes: en la primera se aborda la interrogante del por qué el lenguaje inclusivo desde sus definiciones y principios; su relación con lo jurídico y la justicia; el avance del tema en otras instituciones y los principales mitos sobre su utilización. En la segunda sección se entregan sugerencias, consejos prácticos y ejemplos de uso, finalizando con un glosario que define los principales conceptos utilizados a lo largo del texto.
La ministra encargada de Asuntos de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, señaló que “esta nueva herramienta es una invitación a reflexionar sobre los usos del lenguaje que, en forma inconsciente, puede invisibilizar a personas o grupos, o contribuir a hacerlas presente en nuestros espacios, a reconocerlas como parte de nuestra sociedad y a valorarlas. Es un ejercicio desafiante que, acorde a los tiempos actuales donde el lenguaje inclusivo está siendo ocupado y promovido en comunicaciones formales e informales, conjuga su uso con el de normas gramaticales básicas, y en ese marco sugiere, pero no obliga. Confiamos en que a la postre ayudará a diluir sesgos y estereotipos, promoviendo un mayor respeto a la igualdad y no discriminación de todas las personas”.
La iniciativa es un hito más en la implementación de la Política Igualdad de Género y No Discriminación y que aborda aspectos sustantivos de la vinculación con los usuarios del Poder Judicial en cualquiera de las instancias en que se relacionen con la institución, entregando lineamientos prácticos y fundados que permiten avanzar en la comunicación inclusiva.