Plaza Maule Shopping Center sigue avanzando en su objetivo de tener una operación lo más “verde” posible. Gracias a un contrato de suministro eléctrico a 4 años suscrito con Enel Generación cambiará su matriz energética para abastecerse exclusivamente de energía limpia, proveniente de fuentes renovables como son la eólica, solar, geotérmica o hidráulica.
El acuerdo considera también la certificación y entrega del sello verde internacional I-REC, que entre otros beneficios significa trazabilidad de la energía, certificación de origen y titularidad, y minimización del impacto ambiental y social.
“El ámbito de acción de Plaza Maule y los aportes que podemos hacer sin duda trascienden la operación del centro comercial. Así lo entendemos y, en ese sentido, es fundamental avanzar en acciones concretas como esta, que nos permitan tener una operación cada vez más ´verde´ y amigable con nuestro entorno comunitario y ambiental, y aportar al desarrollo de nuestra región, de manera sostenible”, destacó el gerente general de la empresa, Marcelo Rojas.
Según detalló Plaza Maule, se trata de un contrato de suministro eléctrico por 6,6 GHw al año, lo que le permitirá reducir anualmente 1.650 toneladas de CO2 emitidas al ecosistema.
Esta iniciativa, se sumará a otras que implementará el principal centro comercial de Talca, como el próximo reemplazo del sistema de climatización por una central térmica que permite disminuir el consumo de energía y es más amigable con el medioambiente.
A su vez, como parte de las medidas de mitigación comprometidas en el marco del importante proyecto de ampliación en que se encuentra trabajando, está avanzando en el recambio de estufas a leña por equipos de aire acondicionado inverter de alta eficiencia (pueden regular la velocidad del motor del compresor) en 80 viviendas ubicadas en el entorno del centro comercial. Esta iniciativa, también se está implementado en conjunto con Enel.
Certificación
I-REC (International Renewable Energy Certificates) es el sello verde entregado por Enel Generación. Se trata de un certificado que acredita que el 100% de la energía consumida ha sido inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por fuentes de generación renovables.
La certificación bajo el estándar I-REC es una garantía de origen reconocida a nivel mundial.