En momentos en que la Región del Maule y el país se recuperan de las consecuencias económicas de la pandemia y se preparan para un 2022 que se anticipa difícil, el principal centro comercial de Talca, Plaza Maule Shopping Center, anuncia el mayor proyecto de ampliación desde que inició su operación hace casi 20 años, lo que se traducirá en un aumento de 50% en la superficie construida.
Producto de lo anterior el mall podrá sumar más de 40 nuevos locales comerciales, una tienda por departamentos y 450 nuevos estacionamientos subterráneos. Los trabajos de la ampliación comenzarán este mes, se espera que esté lista el segundo semestre de 2023 y requerirá una inversión de US$ 22 millones.
El proyecto además contempla una importante remodelación, en la que ya se está trabajando, que busca generar más y mejores espacios comunes y un cambio del sistema de climatización. Las obras comenzaron en septiembre y se espera que estén finalizadas a fines del primer semestre de 2022, con una inversión de US$ 3 millones.
“Plaza Maule Shopping Center se ha caracterizado por ser un centro comercial con una constante vocación de evolución y crecimiento, y con este proyecto estamos dando una muestra más de la confianza que tenemos en nuestra región. Nos estamos preparando para la siguiente etapa de desarrollo, en la que queremos consolidarnos como el mejor lugar de encuentro y entretenimiento de la zona”, destacó el gerente general de Plaza Maule, Marcelo Rojas.
Además, aseguró que “a partir del contexto económico regional, la oportunidad de aportar a la reactivación le da más sentido aún a este plan. Como maulinos esperamos poder seguir contribuyendo al desarrollo de Talca y de la región, así como lo hemos hecho en estos primeros 20 años de historia”.
En ese sentido, el ejecutivo detalló que, según una estimación de la consultora Georesearch, la ampliación se traducirá en el aumento de más de 20% en el flujo de personas en el mall y, en consecuencia, de la actividad comercial. A esto se suma la generación de más de 200 puestos de trabajo en la etapa de construcción y más de 400 empleos permanentes una vez que entre en operación, además de 100 puestos de trabajo part time y 50 indirectos.
En concreto, serán 40.000 metros cuadrados adicionales, en dos niveles, con lo que sumarán 12 escalas mecánicas, dos ascensores, dos montacargas y tres niveles de estacionamientos subterráneos y una nueva fachada de acceso al mall por Calle 2 Norte.
Medidas de mitigación
El proyecto de ampliación cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental, la que considera una serie de medidas de mitigación, muchas de las cuales ya han sido implementadas, en línea con los requerimientos de los propios vecinos.
Entre las iniciativas destaca un Plan de Compensación de Emisiones para el año 2022, que considera el recambio de las estufas a leña por equipos de climatización eléctricos de alta eficiencia, correspondientes a bombas de calor, en 80 viviendas del sector. Y según el gerente general de Plaza Maule, esto les permitirá mitigar el impacto ambiental de las obras de ampliación al 120%.
Además, se reemplazará el actual sistema de climatización del centro comercial por una central térmica, que consume menos energía y es más amigable con el medioambiente.
Por otra parte, el proyecto también cuenta con la aprobación de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), debiendo ejecutar varias obras de mejoramientos vial, estando alguna de ellas ya entregadas al uso público tales como un paso peatonal semaforizado en calle 2 Norte, la conectividad inalámbrica de los semáforos y cámaras del sector con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), entre otras.