Como si fuera una tradición que se repite cada fin de año, muchos chilenos dejan las compras navideñas para último momento, cuando el apuro y las aglomeraciones pueden jugar en contra en términos de seguridad.
Alexis Gómez, gerente de Operaciones de Plaza Maule Shopping Center, afirma que además de los resguardos habituales y adicionales que adoptan los centros comerciales, “nunca está de más aplicar algunas medidas personales para evitar malos ratos en momentos de felicidad, como es la fiesta de Navidad”. Es por ello que aconseja:
- No dejar objetos de valor al interior y a la vista en el automóvil.
- Confirmar el correcto cierre de puertas y ventanas del vehículo.
- Evitar portar grandes cantidades de dinero en efectivo.
- Acudir acompañado en caso de tener que asistir a algún banco a retirar dinero.
- No perder de vista los artículos personales al momento de realizar compras.
- Planificar los horarios de compra, considerando que las horas de mayor afluencia de público son entre las 11:00 y 14:00 horas, y entre las 17:00 y 19:00 horas.
Plan especial
De igual manera, Gómez señala que “como todos los años, en Plaza Maule se implementó un plan especial de seguridad para esta fecha, pues queremos que nuestros clientes se sigan sintiendo seguros al momento de venir a efectuar sus compras”.
En este sentido, subraya que se aumentó la cantidad de guardias con los que cuenta el mall, con el objetivo de tener mayor cobertura de seguridad en todos los sectores. También se trabaja de manera coordinada con Carabineros y la Policía de Investigaciones para el resguardo y protección de clientes y locatarios.
Todo este trabajo de seguridad refuerza el que se hace continuamente durante todo el año. El centro comercial cuenta con más de 170 cámaras, que están situadas en los accesos principales de tiendas y en todas las áreas comunes. Además, cada tienda cuenta con un botón de emergencia, el que al ser activado inmediatamente luego de ocurrir alguna situación de riesgo, permite un rápido actuar del personal de seguridad, logrando una eficiencia de 90% en la recuperación de especies.
Asimismo, cerca de 1.000 cámaras monitorean los estacionamientos subterráneos, pues están dotados de un sistema que permite la grabación de cada uno de los vehículos estacionados, siendo fundamentales para la detección de acciones sospechosas y el oportuno actuar de los guardias.
“El sistema lector de patentes también ha permitido la identificación de vehículos participantes en robos, los que, en caso de querer reingresar al lugar, son seguidos durante todo el tiempo, evitando nuevos hechos delictivos. Gracias a este plan integral, en lo que va del año los hurtos han disminuido significativamente respecto de un año normal”, afirmó el gerente de Operaciones de Plaza Maule.