Con una muestra de los talleres de stand up paddle y de natación, se dio por finalizado el “Plan de Natación 2024”, que tuvo a más de mil quinientos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de distintos puntos de la región aprendiendo a nadar.
Si bien la gran masa de clases se realizó en la Piscina del Estadio Fiscal de Talca, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte y sus programas Crecer en Movimiento y Deporte y Participación Social, realizaron cursos de natación en comunas como Curicó, Empedrado, Hualañé, Curicó, Cauquenes, Curepto, Pencahue, Parral, Villa Alegre, Teno Retiro y Empedrado. Inclusive de estas últimas dos localidades se hicieron presentes en el cierre.
Fue en la Piscina Fiscal donde se efectuó la finalización, en el cual participó la Seremi de Deportes (s), Daniela de La Jara, quien comentó: “Estamos poniendo término a los talleres de natación que benefició a niños y niñas de nuestra región. Este es un efecto que se amplifica a las familias. La importancia de la actividad deportiva, tiene que ver con sacar y aprovechar los tiempos libres, de descanso de los estudiantes, pero para reforzar las actividades en un entorno seguro y familiar, reconociendo el mandato de nuestro presidente, Gabriel Boric, que es fortalecer las actividades que fomenten el trabajo en las familias y también de salir de las calles, de recuperar los espacios públicos y qué mejor de hacerlo con actividades deportivas”.
A su vez, también se hizo presente el Director Regional (s) del IND, Zenén Valenzuela, quien se refirió a otra actividad que tendrá el Mindep-IND en el cierre de esta época estival. “Pese al cierre de los talleres de natación que tenemos ahora, próximamente comenzaremos con nuevos talleres, los cuales daremos a conocer en nuestras redes sociales (@mindepmaule). La próxima semana, también tendremos una actividad con la cual finalizaremos la época estival y que será una zumba masiva en Curicó el 29 de febrero, a las 19.00 horas, por lo cual invitamos a toda la comunidad”.
BENEFICIARIAS
Dentro de las beneficiarias de estos talleres, estuvo Francisca Jara, junto a su hija, Agustina Cárcamo, quienes agradecieron estos talleres. “Encuentro que esta es una iniciativa súper importante para los niños, porque todos los papas nos preocupamos en estas fechas de salir a paseos y todo y es importante que los niños aprendan a nadar, así que estas instancias son espectaculares, lo mejor que son gratitas y que los niños tuvieron harto tiempo para aprender a nadar”, dijo Francisca.
Por su parte, Agustina, aseguró que “como supimos que habían cupos, quisimos entrar y fue bacán la actividad porque nos dieron regalos”.
Cabe consignar que la inversión total del Mindep-IND para estos talleres de natación alcanzó una cifra cercana a los $45.000.000 en recurso humano e implementación.