La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentaron hoy el Plan Ciudadanía y Alfabetización Digital. Recursos y herramientas para el fortalecimiento de la convivencia democrática. Se trata de un esfuerzo conjunto entre ambas carteras que tiene como objetivo fortalecer la alfabetización mediática, informacional y digital de la ciudadanía, en dos ejes: por una parte, fortalecer la alfabetización mediática, informacional y digital con base en las sugerencias de la Comisión Asesora Contra la Desinformación; y por otra, se propone divulgar recursos e instancias para fortalecer la alfabetización mediática, informacional y digital.
El plan de trabajo responde a las recomendaciones de la Comisión asesora contra la Desinformación, el informe “Más voces, Más Democracia”, y las recomendaciones de organizaciones internacionales como Unicef y Unesco.
La presentación, y posterior conversatorio, se desarrolló en la escuela Alexander Graham Bell, en la comuna de Pudahuel, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas. Además de ambos ministros, participaron en esta actividad la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Patricio Canales; la directora de la escuela Alexander Graham Bell, Olivia Thompson, y más de veinte integrantes de la comunidad educativa, entre docentes, educadores y educadoras, estudiantes, padres, madres y apoderados.
La ministra Camila Vallejo señaló que este plan busca entregar herramientas para que la sociedad pueda beneficiarse de las oportunidades de las tecnologías digitales y enfrentar los desafíos y consecuencias que se derivan de una sociedad cada vez más digitalizada, permitiendo enfrentar los riesgos que se presentan como usuarios, siguiendo una serie de compromisos presidenciales asumidos en este gobierno. El plan aborda a toda la ciudadanía, pero tiene un especial énfasis en las comunidades educativas.
“Estamos en una escuela de Pudahuel que pertenece al Servicio Local de Educación Pública Barrancas, resultado de la Reforma Educacional, y vemos un resultado positivo: mejor infraestructura, inversión de nuestro Gobierno. También el proceso de aprendizaje tiene que ver con lo que estamos lanzando hoy día, con la formación de ciudadanía y en un espacio que ha sido una revolución en el mundo, que es la revolución digital en la ciudadanía. No solamente se ejerce en la presencialidad de la convivencia y la relación humana, sino que también en el espacio digital se está construyendo comunidad. Esta plataforma busca darle las herramientas para el acceso, cómo manejarse en el espacio digital, cómo identificar la desinformación, cómo aprovechar al máximo las oportunidades que nos da el espacio digital, cómo aprender a conectarse y también cómo aprender a desconectarse”, afirmó la ministra Vallejo.
El ministro Nicolás Cataldo destacó que se presentan recursos, sugerencias de cambio curricular y acciones para la utilización pedagógica de herramientas y recursos orientadas al desarrollo de habilidades digitales en estudiantes, además de recursos y cápsulas para el trabajo con madres, padres y apoderados y organizaciones de la sociedad civil, para el desarrollo de habilidades digitales en adultos. En efecto, el Centro de Innovación Mineduc y el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través de su Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y la División de Organizaciones Sociales (DOS) desarrollaron cuatro cápsulas audiovisuales, una por cada dimensión de ciudadanía digital, dirigidas a docentes y estudiantes, las que fueron exhibidas en la actividad; cuatro guías de curricularización para docentes, para el trabajo en clases con las cápsulas audiovisuales; un juego de decisiones llamado “Certificado de Ciudadanía Digital” sobre y actitudes necesarias para ser una o un ciudadano digital dirigido a niños y niñas; y un spot televisivo de ciudadanía digital, en colaboración con Fundación Vive Chile (VTR), dirigido a familias y niños, niñas y jóvenes, que será exhibido en parrilla de canales regionales VTR.
“Cuando hicimos el Congreso Nacional Pedagógico y Curricular, entre las inquietudes especialmente importantes para la comunidad educativa surgió la computación y la alfabetización digital. Las propias comunidades están sintiendo la necesidad de tener más acceso, más herramientas digitales y de poder usarlas de mejor manera. Tenemos el desafío este año de empezar la discusión curricular y asumir que todas estas herramientas tecnológicas tienen un impacto cotidiano en nuestras vidas es clave”, señaló el ministro Cataldo.
Añadió que “la estrategia que estamos presentando hoy tiene no solamente un valor pedagógico, -que tiene relación con formas nuevas de enseñar, también qué cosas vamos a enseñar que habitualmente no hemos enseñado y salir de este mundo análogo para pasar al mundo digital-, sino que también tiene que ver con la construcción de una ciudadanía consciente, crítica, activa. Esta construcción del concepto de ciudadanía digital es importante porque es la única forma de que efectivamente podamos conducir estos procesos de manera adecuada para posibilitar que las y los estudiantes tengan un futuro en el que puedan ejercer todos sus derechos de manera consciente, adecuada, correcta. Y que favorezca el vínculo, el diálogo entre los distintos actores, sobre todo aquellos que son distintos y no tengamos finalmente que lamentar el deterioro de nuestra democracia y nuestra convivencia”.
Tras las intervenciones y la presentación de las cápsulas audiovisuales, la actividad continuó con el desarrollo de una mesa de conversación intergeneracional e interestamental entre docentes, apoderados, estudiantes y directivos, con base en el marco de Ciudadanía Digital definidas por Mineduc, moderada por las subsecretarias Cardoch y Arratia.
2023: Redefinición y colaboración multisectorial
El Centro de Innovación del Mineduc en conjunto con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la División de Educación General (DEG) establecieron en 2023 una nueva definición para Ciudadanía Digital en el marco educativo, concepto que “corresponde a conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que las personas puedan ejercer sus derechos digitales y fortalecer la convivencia democrática, mediante el uso seguro, responsable, participativo, creativo, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, comprendiendo la influencia de éstas en su vida personal y pública a nivel local y global”.
De esta definición se desprenden cuatro dimensiones para el ejercicio de la ciudadanía digital: alfabetización digital crítica y reflexiva, cuidado y responsabilidades digitales, participación ciudadana digital y creatividad digital e innovación. Ese mismo año se publicó el documento “Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas”, que contiene las nuevas definiciones y el marco normativo y curricular que ampara el desarrollo de la Ciudadanía Digital en los establecimientos educativos. Además, se actualizó la página web ciudadaniadigital.mineduc.cl, transformándola en un portal dirigido a docentes, familias y estudiantes, donde se encuentran recursos para trabajar esta temática.
Para explorar los recursos y herramientas presentados, te invitamos a visitar el sitio web ciudadaniadigital.mineduc.cl