“Es fundamental que en las piscinas soliciten el Pase de Movilidad y escaneen el código QR, ya que de esta manera se puede comprobar que todos los usuarios cuenten con su documento habilitado y no hay ninguna persona contagiada incumpliendo su cuarentena”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Junto con el Pase de Movilidad pedirán, además, la cédula de identidad para corroborar que el documento corresponde a la misma persona.
Todos aquellos menores de 12 años de edad que aún no tengan Pase de Movilidad por no tener esquema de vacunación completo, podrán ingresar siempre y cuando estén en compañía de su padre, madre, tutor o curador, quien debe tener su Pase de Movilidad habilitado.
La autoridad agregó que “es muy importante que las personas se cuiden durante sus vacaciones. Para ello se deben mantener todas las medidas de autocuidado en estos lugares y respetar el aforo que permita el distanciamiento mínimo de un metro”.
Las personas deben usar correctamente su mascarilla y solo se la podrán sacar si se encuentran reposando sin interacción con otros grupos, o cuando se estén bañando. Lo mismo en las playas, donde también se debe mantener la distancia de, por lo menos, un metro y el frecuente lavado de manos o uso de alcohol gel.
Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo explicó que “para esta temporada estival actualizamos junto a la autoridad sanitaria el protocolo de uso de piscinas públicas con el fin de prevenir contagios y proteger la salud de las familias para que puedan disfrutar de manera segura de este tipo de espacios”.
El secretario de estado agregó que “gracias a estas modificaciones y al mejoramiento de nuestra infraestructura, reabrimos este 1° de diciembre la emblemática piscina Tupahue del Parque Metropolitano, la que aumenta su aforo en un 80% en comparación a la temporada 2020 y a la que se podrá acceder con Pase de Movilidad. También, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, daremos a conocer en los próximos días recomendaciones para el uso de piscinas en condominios y residencias particulares».