CURICÓ.– En el Mall Curicó, el arquitecto de Junji, Felipe Aranda, pintó el mural con el dibujo ganador del concurso #chilesintrabajoinfantil de la provincia de Curicó. La feliz ganadora, Josefa Rojas, recibió un reconocimiento y fue premiada por su primer lugar. Esta actividad la desarrolló la Seremi del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Maule.
La iniciativa se enmarca en la campaña de difusión sobre la erradicación del trabajo infantil promovida por la Seremía del Trabajo y Previsión Social. En diciembre pasado se hizo un llamado a los niños de la Región del Maule para participar en este concurso de dibujos donde se inscribieron 31 niños a nivel regional y 11 de la Provincia Curicó.
“Quiero felicitar a los padres por el compromiso, por incentivar a los niños a participar de esta hermosa campaña que busca que los niños dibujen sus sueños en la línea de Chile sin trabajo infantil. Lo que queremos es que los niños sean simplemente niños. Además, quiero destacar que dentro de los datos de la macrozona que abraca O’Higgins, Valparaíso, Maule y Bio Bio tenemos el 29,1% de niños, niñas y adolescentes que están en esta línea de trabajo infantil, así que tenemos que seguir trabajando”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Ana Paola Ponce.
Desde el Ministerio del Trabajo se busca concientizar y desarrollar actividades para erradicar la vulneración de derechos fundamentales. En la región del Maule, esta tarea se desarrolló junto a Junji, institución líder en educación parvularia.
“La idea es difundir estas prácticas que a la larga lo que hacen es mejorar la calidad de vida de nuestras niñas, niños y también de sus familias. Es importante destacar que tenemos un mandato presidencial con la primera infancia, que los niños están primero, y eso es lo que tratamos de hacer”, mencionó el director regional de la Junji, Adolfo Martínez.
Premiación
La ganadora del concurso por un “Chile sin trabajo infantil” en la provincia de Curicó, es Josefa Rojas, quien recibió un reconocimiento y fue premiada por su primer lugar. “A ella le gusta mucho pintar, así que aprovechamos la instancia cuando vimos el concurso para que participara y sacarla un poco de la rutina y del encierro por la cuarentena, así que estuvo super bien y emocionante para ella”, explicó la mamá de la feliz ganadora, Ofelia Mardones.
Josefa a sus 5 años confeccionó el dibujo que, gracias a la alianza público-privada, está plasmado en un mural ubicado en el Mall Curicó, junto a Rincón Jumbo. “Esperamos que este hito pueda contribuir a generar consciencia en nuestra comunidad en la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile. El dibujo quedará expuesto en el mural ubicado en Mall Curicó para que todas las familias que nos visiten puedan ver esta obra visual, creada por Josefa Rojas y plasmada por el artista Felipe Aranda”, sostuvo el jefe de operaciones de Mall Curicó, Jorge Anabalón.
Las autoridades regionales agradecieron la presencia y colaboración de los patrocinadores quienes al participar de esta actividad se comprometieron con la tarea de la erradicación del trabajo infantil.
“Cuando nos ofrecieron ser parte de esta iniciativa dijimos inmediatamente que sí. Primero somos personas y no solamente una empresa, una empresa que se construye de personas y aquellas personas somos padres, y vemos que efectivamente los niños tienen que ser niños, cuando corresponda tendrán otro rol. Hoy, estamos felices de ver como Josefa y otros niños nos demostraron que el mundo es, desde la mirada de los niños, feliz”, precisó el Subgerente Servicio al Cliente y Relaciones Públicas de constructora independencia, Felipe Álvarez Donoso.
En tanto, el jefe de administración de Constructora Las Araucarias, Marcelo Ibarra, explicó que “esta actividad tiene que ver con el apoyo a poder eliminar el trabajo infantil, por lo tanto, siempre estuvimos disponibles sobre todo porque hay un trabajo de por medio para invitar a los niños y mostrar sus habilidades”.