El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes dos proyectos de ley que buscan mejorar el manejo de los recursos humanos en el Estado y dar mejores gobiernos corporativos a empresas y servicios públicos.
“La pandemia nos ha mostrado con mucha elocuencia la importancia de contar con un Estado moderno y ágil al servicio de la ciudadanía. Por ejemplo, cuesta imaginarse cómo podríamos haber enfrentado la pandemia sin una Comisaría Virtual que administra millones de permisos, sin un Hospital Digital que presta millones de atenciones”, partió diciendo el Mandatario, acompañado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Economía, Lucas Palacios.
Para seguir avanzando mejorar los procesos y trámites del Estado, el Jefe de Estado presentó dos proyectos de ley: Uno para modernizar los gobiernos corporativos de las empresas y los servicios públicos, y otro para expandir la estructura del Sistema de Alta Dirección Pública a los directorios del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y fortalecer la Dirección Nacional del Servicio Civil.
El primer proyecto de ley busca expandir el Sistema de Alta Dirección Pública a los directorios de las empresas del Estado y fortalecer a la Dirección Nacional del Servicio Civil, otorgándole mayores facultades en el diseño estratégico de políticas de personas, análisis de dotaciones, coordinación de la capacitación, selección y movilidad horizontal de los servidores públicos.
El segundo, en tanto, moderniza los gobiernos corporativos de las empresas y los servicios públicos y se someterá a tramitación legislativa a través de dos vías: Una indicación sustitutiva que perfecciona el gobierno corporativo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y selecciona a través de la Alta Dirección Pública a los directores de 20 empresas del Estado; Y un proyecto de ley que crea una nueva gobernanza para la CORFO, pasando de direcciones unipersonales a cuerpos colegiados seleccionados por mérito. Además, perfecciona los gobiernos corporativos de Banco Estado y ENAMI.
“Lo que busca esta reforma es otorgar a estas empresas y servicios públicos mayor autonomía frente a los gobiernos de turno, seleccionar a los mejores para que sean los que dirijan estas empresas, fortalecer la gestión de las empresas del Estado, asegurar una mayor responsabilidad y sustentabilidad financiera de las mismas y, por tanto, poner a las empresas públicas al servicio de los ciudadanos”, explicó el Presidente.
El Mandatario agregó que además se enviará un conjunto de indicaciones a un proyecto de ley presentado hace unos meses, que busca fortalecer la autonomía, profesionalización y eficacia de nuestro Sistema de Estadísticas y de Información Nacional (SEIN). Estas indicaciones refuerzan la autonomía del INE para que sea un organismo confiable, que entregue información fidedigna y oportuna. El Banco Central estará incorporado en el SEIN para agilizar también los trámites que tengan relación con la institución.