CURICO.- Con un método pionero en el ámbito regional el municipio curicano a través de la dirección de tránsito implementó un moderno sistema, mediante el cual las personas con discapacidad auditiva no importando el grado pueden obtener la licencia de conducir.
Lo anterior fue confirmado por la directora de tránsito municipal Verónica Caputo, quien explicó que la modalidad entró en funcionamiento el día 18 del mes en curso, con una atención todos los días lunes, agregando que para los efectos se cuenta con profesionales especialmente preparados para el acompañamiento en el proceso como lo son una funcionaria administrativa y un intérprete de señas.
“Esta atención preferencial consiste en horario exclusivo desde las 08:30 a las 14:00 horas, los días lunes de todas las semanas, hay una persona destinada, una funcionaria administrativa, para hacer todo el proceso administrativo en compañía de ellos y también asistidos permanentemente por un profesional que es Interprete en Legua de Señas, el cual lo asistirá desde el inicio del trámite hasta la finalización de éste. También tenemos un doctor que va a estar exclusivamente esperando a todos los postulantes en esta condición y bueno, también para que rindan el examen teórico como corresponde y posteriormente aprobando esos procesos rindan el examen práctico”, señaló Verónica Caputo.
Según manifestó Caputo, los postulantes que hayan cumplido el proceso teórico, será sometidos al examen práctico tal cual está estipulado en las disposiciones legales vigente y que rigen para todas las personas, no obstante, los postulantes contarán en todo momento con el acompañamiento del profesional intérprete en lengua de señas.
“El examen práctico va a ir en los mismos términos de los normales, solamente que también va a ser en la compañía del Intérprete de Lengua de Seña, el cual va a estar como se ha dicho acompañando, reforzando y asistiendo al postulante en esta condición en todo momento. Quiero destacar que el primer día en que partimos tuvimos ocho personas las que vinieron al departamento de tránsito a iniciar su trámite, algunos de ellos solo realizaron consultas en general acerca de cómo era el proceso, sobre que documentación se requería y dos de ellos participaron del proceso completo llegando hasta el examen teórico”, destacó la directora de tránsito municipal.
De acuerdo a lo señalado las personas con discapacidad auditiva, no importando el grado, al momento de solicitar una hora para la obtención de la licencia de conducir, deberán presentar los siguientes documentos: Cedula de identidad, certificado de estudios no inferior a octavo año básico, certificado de residencia o comprobante de domicilio, lo que puede acreditado por una boleta de servicios básicos como agua o luz.