La confianza del consumidor en el Maule, medida mensualmente por un índice elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, se mantuvo en abril en “levemente pesimista”, el mismo nivel alcanzado en el mes anterior, mientras que la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, retrocedió desde “neutral” hasta “levemente pesimista”.
De acuerdo al informe entregado por la casa de estudios superiores, la confianza en la actualidad, esto es el índice coyuntural, mantuvo el nivel “moderadamente optimista”, y por su parte, la confianza en el futuro, es decir, el índice de expectativas, avanzó un nivel desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista”.
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) para el Maule, constató durante abril que en lo que dice relación con los estratos socioeconómicos, dos de ellos aumentaron el nivel de confianza y tres la mantuvieron.
Es así como en ABC1 y C2 la confianza avanzó un nivel, el primero desde “neutral” hasta “levemente optimista” y el segundo desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, y que en los estratos C3, D y E mantuvieron la confianza del mes previo en “levemente pesimista”.
La vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, precisó que el indicador, que recoge la interpretación y percepción de los ciudadanos respecto de la situación económica nacional y regional representando una muestra de 400 familias maulinas, se mantuvo en el rango pesimista, subrayando el comportamiento de los estratos socioeconómicos. “En el caso de las percepciones se observa que en los estratos socioeconómicos más altos, ABC1 y C2, hay percepciones un poco más optimistas respecto de la situación económica, no así en el caso de los estratos más bajos, que se mantienen en un terreno más extremo desde el punto de vista del pesimismo y se destaca, además, el hecho de que la percepción en relación al ingreso futuro es negativa desde la perspectiva justamente de lo que está ocurriendo en materia inflacionaria y el poder adquisitivo que están teniendo las familias”, sostuvo.
Tal como se mencionó, la confianza en la actualidad mantuvo la confianza en “moderadamente optimista” y en las percepciones que la componen, la Situación económica actual nuevamente se ubicó en “moderadamente optimista”, mientras que Desempleo actual avanzó dos niveles desde “levemente optimista” hasta “muy optimista”. Por su parte, la confianza en el futuro avanzó un nivel, desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista” y dentro de sus percepciones, la Situación económica futura mantuvo el nivel “muy pesimista” de marzo, Desempleo futuro avanzó dos niveles desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral” e Ingreso futuro retrocedió un nivel desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”.