Llegó agosto, mes en el cual suele aparecer la antigua tradición de la industria automotriz de bajar sus precios antes del cambio de año tributario de los vehículos nuevos.
A partir del 1 de septiembre, los autos vendidos serán inscritos como modelos del año 2024, lo que motiva a las marcas a renovar sus vehículos y presentar nuevos modelos. Además, la reciente baja en las tasas de interés informada por el Banco Central, fomenta y facilita la obtención de créditos automotrices y de consumo. Todos, factores que podrían aumentar la demanda de automóviles.
Cuando aumenta la compra de automóviles, también crece el interés y necesidad por los seguros automotrices, que, aunque no son obligatorios, ofrecen una protección valiosa en caso de accidentes o robos. Además, brindan una amplia gama de asistencias para enfrentar diversos contratiempos al momento de conducir, como la necesidad de una grúa, problemas de batería, falta de combustible, o pinchazos de neumático.
Para elegir la póliza que entregue la mejor asistencia automotriz y se ajuste a las necesidades de cada conductor, Marsh Chile explica qué factores se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo seguro y entrega una serie de recomendaciones al respecto.
José Miguel Baraona, Gerente de Commercial & Consumer en Marsh, explica que, al adquirir un seguro automotriz, existen múltiples variables que inciden en el valor de la prima. “Además de factores tradicionales como la marca, el modelo del auto, el historial de siniestralidad y la edad del conductor, actualmente también influyen el sexo, la comuna de residencia e incluso las distancias que se recorren”.
Baraona destaca la importancia de prestar atención a las coberturas del seguro, considerando aspectos como pérdida total, años de reposición a nuevo, responsabilidad civil, daño emergente y lucro cesante, taller en que se va a reparar el vehículo, de marca o multimarca. Además, recomienda seguir estos consejos al adquirir o renovar un seguro:
- Leer detenidamente y comprender la propuesta/cotización del seguro antes de firmar el contrato.
- Averiguar las condiciones para la renovación del seguro.
- Conocer cómo se reajustará el costo del seguro en caso de renovación.
- Comprender las exclusiones, en qué casos el seguro no pagará lo acordado.
- Solicitar los requisitos para cobrar el seguro.
- Conocer el período de cobertura y vigencia del seguro.
Deducible
Otro factor clave a considerar a la hora de contratar un seguro es el deducible, que corresponde a la suma de dinero que el asegurado deberá pagar en caso de cualquier daño. Actualmente, el mercado ha ido incorporando nuevas opciones de deducibles, desde los tradicionales 0, 3, 5, y 10 UF, ya están disponibles los de 15, 20, 25 UF, que han ayudado a mantener la prima a un precio más conveniente.
“El tema del deducible más conveniente varía según cada persona; no obstante, la recomendación general es que, a mayor costo del vehículo y sus componentes o repuestos, lo más conveniente es optar por un deducible desde 5 UF hacia arriba”, comenta José Miguel Baraona, Gerente de Commercial & Consumer de Marsh.
Por último, Baraona plantea que siempre se debe cotizar distintos productos y tener la certeza de una adecuada contratación, sumado a identificar el uso y la exposición al riesgo que se puede ver enfrentado al vehículo.
Daños a Terceros
Al momento de cotizar un seguro, es crucial buscar uno que no solo proteja al vehículo, sino que también cubra daños ocasionados a terceros o a sus bienes personales. Personas, vehículos, motos o ciclistas podrían verse involucrados en un accidente de tránsito, por lo tanto, contar con una póliza que brinde protección ante estos hechos es algo a tener en consideración.
Vehículo de Reemplazo
Este beneficio permite que, tras un siniestro, el asegurado pueda solicitar un auto de cortesía por los días que elija contratar (0 a 45 días) para así reanudar su rutina y no verse afectado durante el periodo de reparación.
Asistencias
Si bien es crucial estar cubierto ante accidentes, en reiteradas ocasiones los conductores también se ven expuestos a fallas menores. Ante esto, elegir una cobertura que preste asistencia a los asegurados en caso de enfrentar diversos contratiempos es una buena alternativa. Por ejemplo, en caso de necesitar remolque de vehículo, reparación in situ o servicio de conductor profesional.