Por segundo año consecutivo, la ONG Veganuary, que promueve la alimentación basada en plantas en el mundo, junto a Uber Eats, revelaron datos sobre el consumo de alimentos veganos, en el marco del Día Mundial del Veganismo, que busca promover el consumo de alimentos de origen vegetal y destacar su impacto positivo, fomentando un cambio cultural hacia una sociedad más ética y sostenible.
El informe destaca que este año, la aplicación ha visto un aumento de aproximadamente un 3% en la incorporación de restaurantes especializados en comida vegana, y que los pedidos de comida vegana aumentaron un 10.4% durante 2024.
Para Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, “estas cifras que hemos revelado junto a Uber Eats solo refuerzan la idea de que las personas quieren probar la alimentación vegana y, por ende, el desafío de enero de Veganuary es un momento ideal para hacerlo, dado que entregamos información y recursos durante todo ese mes para que probar la comida basada en plantas sea lo más accesible posible para todas las personas”.
Por su parte, Verónica Jadue, gerenta de comunicaciones de Uber Chile, comenta que “en los últimos años hemos visto que la comida vegana es cada vez más popular entre los usuarios de Uber Eats en todo Chile. De hecho, solo en 2024 los pedidos de esta categoría crecieron un 10,4%. Además, vemos que los restaurantes y comercios asociados a la app cada vez traen nuevas propuestas y productos para satisfacer esta creciente demanda, por lo que estimamos que seguirá aumentando sus ventas el próximo año”.
Con relación al aumento en la demanda de opciones veganas, el análisis de Veganuary y Uber Eats señala que los usuarios buscan alternativas saludables que mantengan el sabor, indicando un cambio hacia una alimentación más consciente y variada, que va desde hamburguesas veganas hasta empanadas 100% libres de ingredientes de origen animal.
Preparaciones favoritas de los usuarios veganos
En Uber Eats hay muchas opciones de comida para todos los gustos, pero en cuanto a platos veganos, las preparaciones favoritas de los usuarios son: hamburguesa vegana; sándwich vegano; dumplings de vegetales; shawarma veggie; croissant salado vegano; falafel; y completo vegano italiano.
El consumo de productos basados en plantas en regiones también ha sido un dato revelador en el informe. El ítem vegano más solicitado por los usuarios de Uber Eats es la ‘Burger Veganbrother’, del restaurante Vegan Brothers de Concepción, con más de 6.500 unidades pedidas este año. La hamburguesa contiene aros de cebolla, queso vegano cheddar, tocino vegano de la casa, palta y brotes frescos, aderezada con salsa vegana y pimientos asados.
Finalmente, el usuario que más productos veganos ha solicitado este año en la aplicación es de La Serena, con un total de 168 productos pedidos solo en julio.
Para conocer más sobre alimentación basada en plantas, e invitar a personas de todo el mundo a comer vegano, Veganuary desarrolla cada mes de enero su campaña global en la que entrega información, recursos, libros de cocina y planes de alimentación digitales, y acompañamiento gratuito a través de correos electrónicos durante un mes, completamente gratis. Solo en 2024, aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo decidieron probar el veganismo en enero junto a Veganuary, según estimaciones de encuestas realizadas en los países donde la organización está presente. Más información en Veganuary.es.