La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) concretó la implementación del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Molina, iniciativa que busca intervenir de manera temprana los focos delictuales y evitar que delitos asociados al microtráfico evolucionen hacia estructuras criminales de mayor complejidad.
El modelo MT-0 se ha posicionado como una estrategia clave dentro del trabajo investigativo institucional, al priorizar la intervención barrial y el análisis criminal para contener fenómenos emergentes. Su objetivo no se limita a retirar droga de circulación; también aborda dimensiones estructurales del crimen organizado, como la investigación de armas, patrimonio ilícito, financiamiento, organización y liderazgos criminales.
Al respecto, el jefe de la Región Policial de la PDI Maule, prefecto inspector Luis Salazar, comentó que “esto es la implementación del equipo Modelo Territorial Cero en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Molina. Esto es un trabajo coordinado con la municipalidad, pero también con la Seremi de Seguridad Pública, con la Delegación Presidencial y Carabineros de Chile, y por sobre todo con la Fiscalía, que junto a ellos somos los que trabajamos arduamente para poder sacar de circulación a estos delincuentes, poder obtener condenas y que obviamente se pueda recuperar estos espacios públicos para los niños, para la comunidad, para los adultos mayores y también para el comercio”.
Por su parte, el jede nacional de MT-0, prefecto Christian Cancino, agregó que “la Policía de Investigaciones plantea dar una respuesta a un problema país, como es el tráfico de drogas en la población común. Entonces, crea estos equipos, con la finalidad de que ataquen este fenómeno que está inserto en todas las poblaciones y que se diferencie también en el tráfico de grandes volúmenes, sino enfocado en el menudeo”.
En la Región del Maule ya funcionan siete equipos con dedicación exclusiva —en las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Talca, Curicó y Linares, además de las Bicrim de San Javier, Parral, Constitución y Cauquenes— a los que ahora se suma Molina, ampliando la capacidad operativa frente a delitos que impactan directamente la vida cotidiana de los vecinos.
La coordinación entre instituciones ha sido uno de los pilares del modelo, permitiendo una respuesta más robusta frente a delitos que, en muchos casos, están vinculados a hechos de violencia y al uso de armas.
En esa línea, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, agregó que “se han generado instancias como el MT-0, como la Fiscalía Supraterritorial, que acaba de generarse a través de instancias legislativas y que hoy día está en conformación, que son esfuerzos de Estado por combatir un crimen que hoy día ya no nos sorprende y no debemos normalizar estas condiciones. Hace poco tiempo atrás en Molina tuvimos hechos de alta connotación, de mucha violencia, con la presencia de armas, vinculados a delitos de sangre y, por cierto, al tráfico de drogas. Eso es lo que está detrás muchas veces de estas organizaciones criminales. Por lo tanto, el esfuerzo que se hace institucionalmente por parte de la Policía de Investigaciones que ojalá podamos tener en todas las comunas del país, es importante”.
Refuerzo a la seguridad comunal
Desde el ámbito local, la llegada del MT-0 es vista como un fortalecimiento directo al trabajo preventivo y de control que se desarrolla en la comuna. El alcalde de Molina, Felipe Méndez, sostuvo que “este es un modelo que se inserta en el territorio, que trabaja, obviamente, de acuerdo a los protocolos que ellos mantienen, que sostienen, pero que ha tenido excelentes resultados en todas las comunas donde se aplica. Nos sentimos muy felices por esta noticia que viene a reforzar todo lo que es el trabajo en seguridad que estamos haciendo nosotros, no tan solo con nuestra seguridad municipal, sino que también con el trabajo mancomunado que hacemos siempre con Carabineros, con los patrullajes mixtos, pero también el trabajo que desarrolla la Policía de Investigación en nuestra comuna”.
La implementación también fue destacada por el Gobierno, subrayando la necesidad de anticiparse al crecimiento de las bandas criminales en los territorios. Para la delegada presidencial provincial (s) de Curicó, Lucía Bozo, la Seguridad Pública ha sido una prioridad, toda vez que, “es un importante avance, en los diferentes territorios y en las poblaciones donde están insertas las bandas criminales, sobre todo de microtráfico, poder detener este trabajo para que éstas no sigan creciendo y desencadenándose las consecuencias que ya todas y todos conocemos cuando las bandas criminales aumentan su tamaño y su dimensión”.
La incorporación del modelo MT-0 a la Bicrim Molina representa un paso relevante en la estrategia regional para enfrentar el crimen organizado desde sus primeras manifestaciones, mediante investigaciones focalizadas y sostenidas en el tiempo.
Con ello, la PDI busca no solo perseguir el delito, sino también devolver la tranquilidad a los barrios y fortalecer la sensación de seguridad de la ciudadanía, avanzando hacia territorios más protegidos y resilientes frente a la actividad criminal.







