“Víctima de robo con violencia e intimidación”. Esa fue una de las principales conclusiones del informe de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (Bicrim-PDI) en torno a los hechos que vivió la diputada del Maule, Consuelo Veloso, el pasado 25 de marzo en Viña del Mar. Noche en que fue víctima de un robo en su vehículo, fue violentamente agredida y, tras ello, protagonizó un accidente contra la berma.
La investigación de la PDI, basada en una extensa recopilación de cámaras y entrevistas, acreditó que la diputada sufrió un robo durante varias horas en su auto, se encontró con los delincuentes al bajar del edificio donde hospedaba y fue físicamente y verbalmente agredida. Una realidad cuestionada en su momento por medios de prensa y perfiles falsos en redes sociales.
No obstante, la PDI confirmó que Veloso fue violentada, tirada al suelo y amenazada con un cuchillo en los instantes previos a subirse al vehículo, lo que acreditaría una situación de estrés y legítima defensa . Recordar que la diputada fue apercibida por manejar en eventual estado de ebriedad, una arista que continúa en investigación, pero que habría ocurrido dentro de un contexto consignado.
“En marzo de este año fui víctima de un crimen, fui víctima de un asalto donde se me golpeó, se me amenazó de muerte, se me puso un arma cortopunzante en el pecho. Y es a propósito de ello que, para resguardar mi vida, tomo mi vehículo. Posteriormente llamo a Carabineros para que acudan, quienes llegan para socorrerme en calidad de víctima. Lamentablemente, no fue así como se transmitió por medios de comunicación y ni como se intentó instalar en redes sociales mediante perfiles falsos”*, señaló este lunes la diputada Veloso.
“Con la colaboración también de algún medio, estos perfiles instalaron que era mentira que yo había sido víctima de un crimen. Bueno, hace algunos días la PDI concluyó una investigación (…) que acredita fehacientemente que fui víctima de robo con violencia e intimidación como hecho anterior a la conducción”, complementó.
Al respecto, el abogado querellante en el caso por robo, Daniel Jorge, informó que “en Chile el delito es robo con violencia o puede ser también con intimidación. *En este caso, la diputada fue víctima de ambos delitos porque se le amenazó, se le intimidó con un cuchillo y además se le golpeó y tiró al piso. Y además esto fue antes, durante y después de la extracción de las especies. El informe de la PDI es concluyente en señalar que ella fue víctima de este crimen que duró aproximadamente 15 minutos. Es una reacción humana esperable que en derecho se llama una legítima defensa, que es tomar un vehículo para resguardar sus especies y su vida, cuando dos sujetos atentaban contra ella”, cerró.
QUERELLA POR MENTIRAS Y DIFAMACIÓN
A la vez, y a raíz del reciente reportaje de Chilevisión sobre grupos de bots que articulan difamaciones contra personajes políticos en redes, la diputada Veloso afirmó también haber sido víctima de estos usuarios, quienes –en base a imágenes parciales de los eventos mostradas por Canal 13– instalaron que el robo fue horas antes y que la legisladora no fue agredida. Al quedar comprobados ambos puntos, Veloso anunció querella contra los responsables de estos perfiles falsos y arremetió contra el medio.
“Se acaba de detectar una red de perfiles falsos cercanos al Partido Republicano que, a través de redes sociales, operan articulados para instalar mentiras contra objetivos políticos. (…) En mi caso, mi honra fue gravemente dañada tratando de instalarme como una persona de plano mentirosa. Hoy día eso queda desmentido. Dentro de esas personas también se encontraba un alto directivo de Canal 13, un canal que, en horario estelar, teniendo la grabación de todos los hechos que me afectaron y el robo con violencia e intimidación que viví, decidieron mostrar una parte tendenciosamente, instalando la duda respecto a la veracidad”, afirmó.
“Esto es un veneno para la democracia. Es un daño a la gente que ya no sabe qué creer, que ya no sabe por dónde informarse, y ante eso, es importante que quienes incurran en estas acciones asuman responsabilidades. Es por eso que también anuncio que presentaré una querella en contra de los responsables de todas aquellas injurias y daños a mi honra que se hayan proferido en este proceso, personas que ya están plenamente identificadas y que espero tengan que responder a la Justicia. No puede salir tan barato mentir y hacerle un daño a la sana convivencia”, concluyó la diputada Veloso.