Patri O´Connor es estadounidense, hija de padre norteamericano y madre chilena. Ha residido en varios países y, por amor, finalmente se vino con su marido chileno a Constitución.
Es una artista visual que ha pintado desde muy joven, en los años 70. Hoy reside en nuestra región y está embarcada en varios proyectos artísticos y, en especial, uno en que está tratando de reunir mentes creativas por el bien del medio ambiente local.
¿Dónde naciste?
Nací en Madrid España
¿Cuál es tu relación con Estados Unidos?
Soy ciudadana estadounidense porque mi padre estaba como Diplomático en España.
¿Cómo te relacionaste con la región del Maule?
Contraje matrimonio con una persona con raíces en esta región del Maule, específicamente en Constitución.
¿Cuántos años viviste en los Estados Unidos?
Estuve allá 48 años, pero viví entremedio en Venezuela, Paraguay y México.
¿Qué estudios de Artes Visuales realizaste en ese país?
Estudié Arte y me recibí en el Estado de Nuevo México, Estados Unidos.
¿Cuenta abreviadamente tu trayectoria artística en los Estados Unidos?
Empecé con exposiciones de estudiante en los años 70, tuve un breve periodo en Chile en que mi primera exposición profesional fue en la Galería Bucci en Santiago. Me casé con chileno y me volví a EE.UU. dónde paralelamente pintaba y criaba a tres hijos.
En Michigan, exponía en talleres cooperativos y también en los centros culturales y en galerías de arte contemporáneo, ganándome también un premio residencia artística. También me ganaba la vida pintando murales en lugares industriales y privados.
Cuando me mudé a Seattle (ya los hijos estaban grandes) me dediqué 100% a pintar y exponer. Por suerte en Seattle hay una comunidad gigante de artistas y todos son muy acogedores. Expuse en varias galerías en esa ciudad también ganándome un premio de People Choice Award.
¿Cuándo decidiste volver a Chile?
Mi esposo siempre contaba con el plan de jubilar en la región del Maule y así fue que nos instalamos aquí, cerca de Constitución.
¿Cómo sigue en este país y en Constitución tu proyección como artista visual en este nuevo escenario?
En Constitución me encontré también con grupos de artistas muy interesantes y acogedores. He expuesto varías veces en el Centro Cultural de forma individual y en conjunto con otros artistas. En este momento me encuentro armando un proyecto en el que estoy tratando de reunir mentes creativas por el bien del medio ambiente local.
¿Cuántas veces has expuesto en Chile desde que llegaste y en qué partes?
Nueve veces en 8 años, no incluyendo el tiempo de la pandemia en que todo paró y que durante ese tiempo me dediqué a hacer una animación artística, hecha completamente de obras de artistas contemporáneos chilenos.
¿Has vuelto a exponer en los Estados Unidos?
Sí. Aunque cada vez me parece más oneroso el trabajo qué implica.
¿Cómo te identificas, como chilena o como estadounidense?
Las dos. Mi madre era chilena y mi padre era norteamericano. Crecí en un ambiente bi-cultural y hablo fluido los dos idioma, aunque aquí me siguen diciendo gringa.
¿Es muy distinto el mercado norteamericano del arte, comparado con el mercado chileno, y sobre todo al vivir en una región de Chile?
El mercado Norteamericano es gigante y por lo tanto bastante más fluido que en Chile. El mercado abarca muchos estilos y estéticas.
¿Cómo es tu relación con los artistas visuales Chilenos?
Tengo una relación muy buena con los artistas que he conocido en Chile. Los encuentro a todos en buena onda y con sus viajes exploratorios muy independientes el uno del otro y aun así con muchas ganas de colaborar.