Desde octubre y hasta diciembre se extenderá el programa piloto que desarrolla en Talca el primer Centro de Atención Temprana de Chile. Se trata del CAT Español UCM, iniciativa impulsada por la colonia española presente en la región con apoyo de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes con alegría ven que lo que hace meses parecía un sueño hoy ya comienza a dar sus primeros frutos.
Este programa piloto del CAT Español UCM es implementado en beneficio de los niños y niñas del jardín Mundo de Colores en Talca, de la Red Integra. Gracias a la autorización de las familias, los niños y niñas acceden inicialmente de manera gratuita a la evaluación por parte del equipo interdisciplinario compuesto por kinesiólogo, educador diferencial, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo y trabajador social. Este completo análisis posteriormente será compartido con la familia y con el centro educativo, entregando así importantes herramientas y lineamientos para potenciar el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
Sobre estas atenciones piloto y luego de recorrer las modernas instalaciones del CAT Español UCM, la jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra Región del Maule, Elizabeth Bustamante, destacó que: “El jardín Mundo de Colores está siendo acompañado por los profesionales es del CAT y hoy estamos muy contentos porque los niños y niñas recibirán sus evaluaciones, lo que se traducirá además en que las familias podrán contar con herramientas importantes para poder desarrollar en sus hogares en función de algunos diagnósticos clínicos que puedan aparecer”, indicó.
“Cuentan con un equipo interdisciplinario e instalaciones que destacan como la sala multi sensorial muy interesante y mágica que me parece que cubre la totalidad de los sentidos de los y las niñas, por lo que sin duda será muy interesante ver en la práctica cómo funciona y ver la respuesta de los niños y niñas”, añadió.
Tras el recorrido por parte de la delegación de Integra, el director ejecutivo del CAT Español UCM, Ramiro Andrade, expresó que “estamos muy felices de empezar a poner en marcha nuestro modelo a través de esta experiencia piloto que paulatinamente iremos incrementando en más iniciativas junto a organismos públicos y privados en beneficio de las familias de la región (…) Nuestra fundación es privada sin fines de lucro, por lo que estamos conscientes que la relación pública privada es clave y lo vemos como un factor crítico para el éxito de este proyecto. La atención temprana aporta a la educación, a la salud y a la parte social, líneas que esperamos trabajar especialmente con el apoyo del mundo público y privado”, sostuvo.
Educación y pandemia
Diversos expertos y autoridades nacionales han advertido sobre la necesidad de intensificar las atenciones de este tipo producto de las carencias que ha generado la pandemia en el avance de los niños y niñas en el país.
“Siempre la estimulación temprana es muy importante en el desarrollo de los niños y niñas, sobre todo en la educación inicial (…) producto de la pandemia vemos un alto número de niños con algún tipo de dificultad en su desarrollo, principalmente trastornos del espectro autista (TEA) que también a nosotros como institución nos ha ido afectando fuertemente y nos exige generar estrategias para poder apoyar en la práctica la atención de las niñas y niños, y también con los equipos y familias para entregar herramientas en este sentido”, señaló Andrade.
En ese sentido, la directora interdisciplinar del CAT Español UCM, Karen Vásquez, comentó que desde el organismo están al tanto del retroceso que ha significado la pandemia en la atención de los niños y niñas, situación que se hace más urgente en quienes más lo necesitan. “Estamos haciendo evaluaciones generales sobre el desarrollo de los niños y niñas, por lo que nuestros terapeutas se están trasladando al jardín, proceso que dura hasta fines de noviembre (…) Posterior a las evaluaciones con el equipo profesional hacemos un análisis interdisciplinario de cada caso. Nos enfocamos en generar un trabajo colaborativo entre profesionales al momento de abordar a un niño o niña, especialmente si presente algún rezago o alguna dificultad”, expuso.