Con el objetivo de acercar la lectura a nuevos espacios de encuentro y recreación, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), junto a INJUV Maule y la Municipalidad de Talca, dieron inicio a Bibliopiscinas, una iniciativa que lleva libros, actividades y mediación lectora a piscinas municipales de la comuna durante la temporada estival.
La directora regional del SERPAT Maule, Ana Paz Cárdenas, extendió la invitación a la comunidad a participar de esta propuesta cultural, destacando el trabajo colaborativo entre instituciones. “Queremos invitar a la comunidad a ser parte de esta iniciativa del Servicio del Patrimonio Cultural, INJUV y la Municipalidad de Talca. Bibliopiscinas estará recorriendo las piscinas municipales de la comuna, acercando la lectura a niños, jóvenes y familias en un espacio distinto y cotidiano”, señaló la máxima autoridad del servicio.
Desde INJUV Maule, su director regional Diego Poblete relevó la importancia de integrar la lectura a las actividades veraniegas, expresando: “Es muy importante activar no solo la recreación y el deporte, sino también cómo estos espacios se cruzan con el Plan Nacional de la Lectura, la oralidad y la escritura que actualmente estamos promoviendo”.
Por su parte, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del SERPAT Maule, María Eugenia Báez, explicó que el fondo bibliográfico fue cuidadosamente seleccionado pensando en los públicos y los tiempos propios del verano. “La selección se hizo considerando historietas y libros breves que pudieran resultar atractivos, con enfoque de género dirigido también a jefas de hogar, además de manga y novelas gráficas de clásicos, como una puerta de entrada a la lectura antes de pasar a ediciones más extensas”, detalló.
Báez agregó que, junto al préstamo de libros, Bibliopiscinas contempla una variada programación de talleres que contempla: susurradores, creación de marcapáginas, telar y fanzine. “Tanto el préstamo como los talleres son completamente gratuitos. Solo deben acercarse al punto de lectura, que estará disponible hasta fines de enero en la Piscina Municipal San Miguel del Piduco, de martes a domingo, entre las 15:00 y las 18:00 horas”, precisó.
Durante el mes de febrero, la iniciativa se trasladará a la Piscina Municipal Brilla El Sol, ampliando su recorrido por la comuna. En ese contexto, Mariana Fuentes, alcaldesa subrogante de la Ilustre Municipalidad de Talca, se sumó a la invitación a informarse a través de las redes sociales municipales sobre la oferta disponible en las cinco piscinas municipales de uso gratuito: Brilla El Sol, San Miguel del Piduco, José Miguel Carrera, Nor-Oriente y Las Américas.






