El 19 de abril el Partido Socialista de Chile estuvo de aniversario. La histórica colectividad política cumplió 89 años de vida. Las y los militantes, convocados por su directiva, realizaron ese día una actividad en la sede socialista, para recordar y celebrar su historia, sus mártires y sus desafíos para el futuro.
Una de las iniciativas que esperan concretar, es un reconocimiento público para cuatro jóvenes sanjavierinos, integrantes de la Juventud Socialista, que fueron ejecutados en octubre de 1973.
Para explicar los alcances de esta solicitud realizada ante el Concejo Municipal de San Javier, el Presidente del PS, Esteban Pérez, indicó que: “en nuestra historia patria, durante los terribles años de la dictadura cívico-militar que se impuso en Chile, a través de un golpe de estado el año 1973, hombres y mujeres de nuestras filas fueron perseguidos, encarcelados, violentados en sus derechos fundamentales, sufriendo la desaparición forzada y, en algunos casos, cruelmente ejecutados por razones estrictamente políticas”.
“Estamos convencidos que aquellas personas que sufrieron, en carne propia, las violaciones de sus derechos humanos merecen un justo reconocimiento. Ello permite, que la memoria histórica nos recuerde que, en el futuro, estos dramáticos y horrorosos sucesos no vuelvan a repetirse. Particularmente, en nuestra comuna, cuatro jóvenes pertenecientes a la Juventud Socialista, el 2 de octubre de 1973, fueron ejecutados en terrenos dependientes de la Escuela de Artillería de Linares, por la denominada “caravana de la muerte”.
Ellos son Teófilo Arce Toloza, Abelardo Sandoval Gómez, José Sepúlveda Baeza y Mauricio González Norambuena.
Recalco su condición de jóvenes sanjavierinos, con variadas actividades de servicio público y cuyas familias tienen una importante presencia en la vida de nuestra comunidad”, manifestó Pérez.
“Por ello es que hemos ingresado una solicitud escrita, ante el Honorable Concejo Municipal de la comuna, para que se entregue un justo reconocimiento a estos jóvenes sanjavierinos, de tal manera que su nombre quede en la memoria de la ciudad, a través de la modificación del nombre de algunas calles de nuestra ciudad o de la asignación a
nuevas calles, de tal manera que adopten el nombre de nuestros mártires”, concluyó
el dirigente.