En un resultado inesperado por su magnitud, el Partido Republicano, encabezado por José Antonio Kast, logró un apabullante triunfo convirtiéndose en el partido más votado a nivel nacional obteniendo 22 escaños en el Consejo Constitucional. Chile Seguro logró 11 escaños, con lo que ambos totalizan 33 consejeros, más que los 3/5 del consejo integrado por 51 personas.
En números, el PR ganó 3.307.060 de votos, lo que equivale al 35,48%.
El pacto oficialista Unidad para Chile recaudó 17 consejeros mientras que Todo por Chile y el Partido de la Gente tuvieron una gran decepción al no sumar ningún consejero.
En un discurso ante entusiastas militantes de su colectividad, José Antonio Kast, expresó que “hoy podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile”.
Agregó que “hoy también Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado, eso hay que decirlo fuerte y claro, incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad, migratoria, social, económica”.
En tanto, tras presidir una reunión del comité político en La Moneda, el Presidente Gbriel Boric reconoció la derrota y habló con un tono de unidad.
En este sentido, planteó que “el proceso anterior y debemos decirlo fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que los intereses partidistas o personales”.
También convocó a Chile Seguro a “construir grandes acuerdos por nuestra patria” y llamó a las colectividades oficialistas a la “unidad que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos”.
Añadió que “nuestro país una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias porque hemos entendido todos en todo el espectro político que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia y nunca con menos”.
“Volvemos a tener una oportunidad de construir con diálogo y encuentro con una nueva Carta Magna que represente de la mejor manera los anhelos y el tipo de país que como chileno queremos vivir”, concluyó.