Replicando en el Maule la iniciativa desarrollada en todo el país por Mineduc, se reunieron en el Colegio Santa Marta, en Talca, un grupo de directores de colegios, escuelas, jardines infantiles y liceos buscando aportar a un plan para recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia.
Según explicó el secretario regional ministerial, Carlos Azócar, se desea avanzar también en el trazado de una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años y como detalló en Santiago el ministro Raúl Figueroa, se trata de una instancia de participación que convoca a los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que pueden contestar en la web https://juntos.mineduc.cl/, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos.
“Agradecemos a todas las comunidades educativas que han aceptado el desafío de conversar, escucharse, compartir y proponer ideas concretas que nos permitan, en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sacar las mejores conclusiones para proyectar nuestro sistema educativo a los próximos años”, expresó el ministro.
Realidades locales
Por su parte y luego de haberse reunido con las directoras del Colegio Melián (San Javier), de la escuela Abelardo Núñez (Talca), y la escuela Dante Rocangliolo (San Rafael), entre otros, el seremi Azócar especificó que los cabildos restantes con estudiantes y apoderados, se extenderán hasta el 3 de septiembre. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.
“Lo importante de hoy es que los directores están opinando sobre temas relevantes que son los que se están trabajando en los diferentes cabildos. A nosotros nos tocaron hoy dos temas que son: la priorización curricular, cómo continuamos con ella para favorecer a nuestros niños y jóvenes, y también la labor y función del director como agente educativo y fundamental en el proceso de aquí a cuatro años respecto a la recuperación de los aprendizajes”, manifestó Azócar.
Consultados sobre la importancia de este trabajo conjunto ministerio-comunidades, el director del liceo curicano técnico profesional Nuevo Horizonte, Sergio Aravena, lo calificó como especialmente útil dado el perjuicio que las cuarentenas por el Covid ha infligido a las especialidades, afectando gravemente las habilidades prácticas que deben desarrollar los educandos.