La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en su facultad de institución administradora de las áreas protegidas del país determinó el cierre temporal solo durante este sábado 06 de diciembre del Parque Nacional Radal Siete Tazas y de la Reserva Nacional Altos de Lircay, debido a la alerta meteorológica emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por la lluvia y tormentas eléctricas pronosticadas para la zona precordillerana en la región del Maule durante el fin de semana.
Con la decisión queda completamente prohibido el ingreso de visitantes durante el día sábado en ambas unidades. Por lo tanto, solo podrán entrar, en caso de ser necesario, los funcionarios de la CONAF y el personal de la empresa concesionaria Valdokko.
Desde la dirección regional de la Corporación, el director subrogante, Carlos Daziano, enfatizó que la medida obedece a una acción preventiva y alineada con los antecedentes entregados tanto por el la Dirección Metereológica de Chile, Senapred y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
“Invitamos a todas las personas tanto de la región del Maule como todos quienes nos visitan este fin de semana a respetar la medida del cierre temporal del Parque Nacional Radal Siete Tazas y de la Reserva Nacional Altos de Lircay, para que así entre todos evitemos situaciones que pongan en peligro la integridad de las personas”, sostuvo Daziano.
En concreto, Senapred declaró alerta temprana preventiva para el Maule ante la probabilidad de tormentas eléctricas con precipitaciones aisladas en la precordillera y cordillera; así como precipitaciones de normales a moderadas en periodo corto de tiempo.
Por otro lado, el Sernageomin advirtió que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es alta en cordillera, moderada en precordillera y baja en litoral, cordillera de la costa y valle longitudinal de la región.







