parejas formadas por Scarlett Valdés Quiroz e Ignacio Vergara Toledo en enseñanza Básica; y Violeta Millaray Céspedes Campos y Given Pinto Palominos, de Media, serán las encargadas de representar al Maule en el Campeonato Nacional Escolar de Cueca a desarrollarse próximamente.
La buena noticia fue entregada a los ganadores por el secretario regional ministerial (seremi) de Educación; Francisco Varela; y la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, quienes encabezaron la Muestra Regional Escolar de Cueca desarrollada en el teatro de la comuna y que fue acompañada por los cuatro directores provinciales del Educación: Edna Jara (Cauquenes), Carolina Daigre (Linares), Juan Pedro Muñoz (Talca), y Rodrigo Castro (Curicó).
Tras felicitar a los estudiantes y sus profesores, y haciendo especial mención al trabajo y apoyo de padres y apoderados, el seremi destacó la asistencia récord al certamen luego de dos años de pandemia, y la presencia de numerosas autoridades locales y regionales, entre ellas las secretarias ministeriales de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y su homóloga de Transportes, Ximena Oliva.
“Estamos muy contentos y agradecidos del trabajo de las comunidades educativas, de las familias, los profesores, profesoras, directivos, de todos que trabajan para relevar el talento de nuestros estudiantes de las cuatro provincias que hoy nos han conmovido con su habilidad para bailar la cueca pero también para relevar todas nuestras tradiciones… eso es fundamental. Esto forma parte de un conjunto de acciones a que a nivel nacional desarrollan desde el Ministerio de Educación, este espacio de fomentar la cueca como nuestro baile nacional. Ahora ellos, las parejas ganadoras, irán a una competencia a nivel nacional en la Región de Coquimbo. Para nosotros desde el Maule, desde el gobierno del presidente Gabriel Boric, vamos s estar siempre presentes para impulsar cada una de estas iniciativas”, afirmó Varela.
La autoridad de educación tuvo especiales palabras de felicitación para las comunidades educativas de la escuela Gabriel Benavente de Longaví y Liceo Zapallar de Curicó como formadoras de los jóvenes bailarines.
Justamente como representante de enseñanza Media, el estudiante Given Pinto calificó como una experiencia muy enriquecedora y gratificante el haber participado en las distintas instancias competitivas que culminaron con su triunfo en San Clemente.
“Es una experiencia linda pasar del comunal al regional y ahora al nacional… hubo harto ensayo y estamos muy contentos; ahora el desafío es ganar el nacional”, aseguró el joven tras la premiación.
El certamen nacional se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Coquimbo y será organizado y conducido por la secretaría ministerial de la región respectiva y el gobierno comunal.