El Teatro Regional del Maule dará inicio a “Cuerdas del Recuerdo”, un ciclo de conciertos que llevará música en vivo a espacios comunitarios donde participan personas mayores, entre el 3 y el 5 de diciembre. El programa contempla boleros y tangos interpretados por un ensamble de cuerdas de la Orquesta Clásica del Maule, con el objetivo de generar momentos de bienestar, cercanía y memoria colectiva en lugares donde la música adquiere un valor muy especial.
Desde el Centro Diurno Referencial Talca, uno de los espacios que recibirá esta intervención, destacan el impacto emocional que estas actividades tienen en sus usuarias y usuarios. Su coordinadora, Arantxa Fornachiari, menciona que “el significado que tiene la música para la comunidad de personas mayores es profundamente valioso. Escuchar melodías que evocan recuerdos y vivencias del pasado contribuye de manera significativa a su bienestar emocional”.
Fornachiari agrega que la articulación con el TRM ha permitido reducir brechas de acceso cultural, especialmente para quienes enfrentan dificultades económicas o funcionales: “Desde el año 2023 contamos con una vinculación activa que se ha convertido en un valioso recurso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para quienes no pueden asistir presencialmente, se nos ofrece la maravillosa oportunidad de recibir un ensamble en nuestras propias instalaciones, permitiendo que vivan un evento verdaderamente mágico”.
El ensamble de cuerdas estará conformado por integrantes de la Orquesta Clásica del Maule, entre ellos el contrabajista Nicolás Jiménez, quien destaca el carácter humano del proyecto y la potencia emocional del repertorio elegido. Para él, llevar música a estos espacios tiene un sentido profundo: “Es muy enriquecedor, porque sabes que estás haciendo algo que vale mucho. Muchos de ellos no tienen la opción de venir al teatro, entonces uno puede llevar lo que hace de manera más personal y con un repertorio que escuchaban en su juventud. Yo sé que para ellos le llega al alma, y eso es lo que significa para mí compartir música con adultos mayores”.
El músico también subraya la identidad del ensamble y la manera en que abordan tangos y boleros: “Los arreglos están bien hechos y cada uno pone un granito de arena para darles intención, la pasión del tango, la dulzura del bolero. Esa es la particularidad del sonido”. Su deseo es que el público mayor pueda emocionarse y reencontrarse con su historia: “Espero que sientan la música, que la vivan, que les traiga recuerdos”.
Programación
Las funciones se desarrollarán de manera gratuita en distintos puntos de la ciudad:
Miércoles 3 de diciembre:
Cesfam Faustino González (10:00 horas)
Fundación Las Rosas (12:00 horas)
Jueves 4 de diciembre:
Centro Diurno Referencial (10:00 horas)
Junta de Vecinos Villa Bicentenario (12:00 horas)
Viernes 5 de diciembre:
CFT San Agustín (10:00 horas)
Junta de Vecinos San Francisco (12:00 horas)
Finalmente, desde el Teatro Regional del Maule, mencionan que “Cuerdas del Recuerdo” se proyecta como una iniciativa que combina música y memoria afectiva, reconociendo el rol de las personas mayores como portadoras de historias, identidades y emociones que la música puede volver a despertar. Verónica Barahona, Secretaria Ejecutiva (i) afirma que “esta es una iniciativa que nace en el marco del programa Orquesta financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que nos permite vincularnos con estos públicos mayores. Esperamos que ellos disfruten y sientan el trabajo que hace la OCM como parte de ellos”.






