Dos operativos antidrogas desarrollados en el Maule lograron la detención de varias personas y el decomiso de Éxtadis y cocina.
El primero de ellos comenzó a principios de diciembre cuando en el aeropuerto internacional de Santiago se detecta la presencia de un paquete sospecho llegado desde Holanda y con destino a la región del Maule.
De esta forma, se activaron las alertas ya que el domicilio del destinatario era conocido por la Unidad de Análisis Criminal y alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía y por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en Talca.
Por medio de técnicas especiales que otorga la Ley 20 mil, con un agente encubierto se realizó la entrega controlada de la droga, siendo detenida una mujer y su hijo en la comuna de San Clemente.
A ellos dos se suma un tercero que desde la cárcel de Cauquenes dirigió la compra de 500 pastillas de MDMA más conocida como éxtasis.
El segundo operativo se llevó a cabo en el sector norte de Talca donde tras allanar 11 domicilios son detenidas 4 personas dedicadas a la compra y venta de droga.
“Se trata de un procedimiento que se viene investigando hace varios meses y que está relacionado a anteriores y que nos permitió incautar una gran cantidad de pastillas destinadas a la zona y para su distribución con imputados ya identificados, una de ellos quedó en prisión preventiva, otro con medidas cautelares y un tercero que se encentra privado de libertad en el centro penitenciario de Cauquenes y que será formalizado dentro de los próximos días. El segundo procedimiento corresponde a procedimientos masivos ya conocidos en la zona como en Curicó y Linares en el último tiempo, orientados al microtráfico que nos permite determinar sectores y georreferenciar el movimiento de droga, donde se acopia y se distribuye. Esto nos permite ingresar a11 domicilios e incautar una cantidad importante de cocaína”, afirmó el Fiscal Regional, Julio Contardo.
El jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Luis Salazar, destacó que “la diligencia se ha realizado en forma mancomunada utilizando todas las herramientas legales para ello y logrando el lunes la detención de 3 personas chilenas, mayores de edad, las que eran receptores de droga de síntesis no muy vista en la región, me refiero a éxtasis que venía directamente desde Holanda. Es un trabajo de análisis e inteligencia policial junto a la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez donde utilizando herramientas legales, se hace entrega de la droga y se detienen a las personas. Esto tiene un avalúo en el comercio informal de unos 10 millones de pesos”.
En ambos procedimientos los imputados fueron puestos a disposición del tribunal quedando la mujer de San Clemente en prisión preventiva al igual que dos de los imputados detenidos en Talca.
“El trabajo que se ha dado cuenta hoy muestra el esfuerzo que se ha estado llevando a cabo entre la UNAAC y la PDI del Maule con operativos muy exitosos. Esto muestra un trabajo de inteligencia ha permitido detener la distribución de droga de síntesis con un alto poder adictivo y que atenta con el orden público. Se logra interceptar y sacarlo del mercado de este tipo de drogas y lo que se da cuenta de un trabajo colaborativo con las comunidades y como también a través del programa Denuncia Seguro se puede levantar insumos que es información que tienen nuestros vecinos y que permite el trabajo barrial y así todos aportamos a la seguridad de la comunidad”, afirmó la Delegada Regional (s), Aly Valderrama.
Una incautación de origen internacional y una intervención barrial que finaliza con buenos resultados, logrando ubicar y enviar a prisión a los principales autores y sacar de circulación una importante cantidad de droga.