Obstetricia y Puericultura de la UTalca incorpora novedosa modalidad educativa

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Tras capacitarse sobre la Metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca incorporarán, a partir de este semestre, dicho método en los módulos que cursan los estudiantes de cuarto año de la carrera utalina.

La académica de la institución, Alicia Parada, explicó al respecto que, “para nuestra escuela es un hito la implementación de esta metodología, lo que nos permitió readecuar algunos módulos para aplicar este método en las intervenciones de salud y prevención que hacemos en la población, especialmente en colegios”.

La especialista agregó que, “la idea es llevar los aprendizajes de los estudiantes a la comunidad, enfocados no solo en la formación cognitiva y procedimental, sino también en lo actitudinal y valórico, incorporando instancias de reflexión, tendientes al compromiso social y al pensamiento crítico”.

El sistema se implementará, en primera instancia, con algunos socios comunitarios de la carrera, como son las escuelas de Villa El Culenar, San Miguel y Centinela, donde asisten estudiantes de esta carrera para colaborar en diversas acciones en favor de la educación de los niños y niñas de educación básica.

La orientadora de la Escuela El Culenar, María Angélica Urzua, señaló que se trata de una instancia positiva. “Me gustó mucho. El hecho de que nos invitaran a venir a la Universidad, nos permitió ofrecer a los estudiantes de la carrera un contexto más completo del lugar donde van a trabajar, lo que es muy provechoso, porque ellos ahora saben con antelación las características de la población con la que se van a encontrar en la escuela, lo que probablemente les permitirá aplicar de mejor forma el plan de Sexualidad, Afectividad y Género”, comentó.

“Los niños que tenemos de 5° a 8° se verán beneficiados, porque van a ver estos temas con personas jóvenes, más cercanas, habrá más confianza y eso los puede llevar a hacer más preguntas, lo que es muy bueno para nosotros”, añadió.

La orientadora sostuvo además que, “hoy los niños cuentan principalmente con información que manejan a través de redes sociales e internet, o de sus propios compañeros, pero no de profesionales de la salud, lo que puede desorientarlos al no ser información fidedigna”.

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