Con el fin de seguir profundizando la confianza y la conexión que han establecido los chilenos con los negocios de barrio durante la pandemia, American Express lanzó en Chile su iniciativa global Shop Small®. A través de un beneficio especial para sus clientes, la compañía busca incentivar las ventas de comercios minoristas de todo el país y apoyar a los pequeños locatarios a recuperarse del impacto de la pandemia en la economía local.
En apoyo a la reactivación de los comercios de barrio, por compras superiores a $10.000 realizadas en los comercios asociados a Shop Small®, los clientes con Tarjetas American Express® recibirán $5.000 de vuelta en sus tarjetas, por cada una de las primeras cinco compras. La iniciativa se mantendrá activa hasta el 31 de diciembre de 2020.
En su versión en Chile, Shop Small® incorpora a cientos de negocios en los rubros de belleza, florerías, librerías, minimarkets, además de vestuario y calzado. El listado completo de comercios asociados se puede consultar en www.americanexpress.cl/shopsmall.
En el marco de Shop Small, American Express realizó el Estudio sobre las Compras en Comercios Pequeños en el que participaron 1.108 personas en Chile, entre consumidores y dueños o responsables de pequeños negocios, el cual arroja datos importantes sobre los cambios que han surgido y los retos que la pandemia de 2020 ha dejado en los negocios y algunos hábitos de consumo.
La gran valoración de parte de los chilenos hacia los comercios de barrio, fue el principal resultado arrojado por esta encuesta comisionada por American Express. De acuerdo al sondeo, 9 de cada 10 hogares chilenos realizan compras en negocios de barrio. Junto a ello, el 84% de los consultados en Chile declaró que este tipo de locales benefician a la comunidad.
“Traemos Shop Small a Chile con el fin de respaldar a los negocios locales y promover la reactivación de la economía”, señala Lisandro Delfino, VP y Gerente de General de Alianzas con Bancos para American Express en Latinoamérica.
La encuesta, que fue realizada durante septiembre de 2020, muestra que, como consecuencia de la pandemia, las personas prefieren los comercios cercanos. Un 55% de los encuestados afirmó que compra al menos una vez a la semana en este tipo de negocios. Los principales motivos de elección de comercios de barrio según la encuesta son la cercanía (44%); la seguridad, higiene y menor contacto con gente (44%); ahorro de tiempo (42%); y practicidad en las compras (41%).
Así mismo, el 56% de los encuestados cree que aumentaría su consumo en comercios de barrio si contaran con una mayor variedad de productos, un 34% afirmó que le gustaría que contaran con rangos de horario más amplios y un 34% señaló espera mayores medidas de higiene respecto a la pandemia.
La necesidad de reactivar el comercio minorista
Según cifras del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, entre enero y agosto las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana acumulan una baja de 29,4%. Los sectores más afectados por la pandemia han sido calzado, vestuario y muebles.
El estudio de American Express, que además entrevistó a pequeños comerciantes, dio cuenta del impacto de la pandemia en estos negocios. Un 65% de los locatarios afirmó que tuvo que cambiar la forma de vender y un 55% declaró que sus canales digitales se aceleraron durante las cuarentenas. Junto a ello, el 75% manifestó sentirse preocupado por su situación económica.
No obstante, el estudio muestra que las personas están planeando volver a visitar comercios de cercanía luego del levantamiento de las cuarentenas. El 34% de los encuestados señaló que planea ir a comercios relacionados con vestuario, indumentaria y calzado. En tanto, un 27% de los entrevistados afirmó que planea visitar restaurantes, bares y heladerías. En la misma proporción (27%) las personas manifestaron su deseo de asistir a comercios de belleza, como peluquería, centros de estética y depilación.
Shop Small® nació en Estados Unidos en el año 2010 con el objetivo de fomentar las compras en los comercios pequeños y tiendas independientes, creando más oportunidades para el crecimiento de las pequeñas empresas que son el motor de la economía. Dado su éxito, el programa Shop Small® de American Express ha tenido presencia en varios países del mundo, destacando su recorrido en mercados como EE. UU., Canadá, España, Reino Unido, México, Argentina, Japón y Australia.