Según el Departamento de Estudios de la Cámara de Centros Comerciales, respecto a los ingresos del primer trimestre de malls en regiones, estos registraron un aumento de 6,7% anual. Además, los “otros formatos”, como strip centers, power center y outlets también experimentaron un incremento, llegando a un 2,7% anual.
Además, las cifras no solo apuntan a un crecimiento de ingresos de los centros comerciales en regiones, sino que asimismo a un incremento de operadores que abren nuevas tiendas a lo largo del país, fijando la tasa de vacancia en un 3,9% regional, por debajo del promedio nacional que registra un 4,5%.
El gerente comercial de Plaza Maule, Ignacio Bezanilla, explicó esta situación y destacó que en el caso del mall, “a la fecha hemos establecido más de 37 acuerdos comerciales con nuevas e importantes marcas nacionales e internacionales, ampliando nuestra oferta para sumarlas a las ya existentes. Es relevante que muchas de estas estarán debutando en Talca, entre ellas Starbucks, Dunkin, Burger King, Decathlon, H&M, Contrapunto, Trail Store, entre otras. Además, nos entusiasma que la reconocida tienda París, que actualmente tiene ubicación en el centro de la ciudad, esté realizando un cambio estratégico al trasladarse a Plaza Maule. Este proceso de expansión y reubicación subraya nuestro compromiso continuo de ofrecer una experiencia comercial diversa e innovadora para nuestra comunidad”.
La llegada de nuevos operadores se debe, entre otros motivos, al aumento de metros cuadrados del mall, brindando nuevos espacios para reconocidas cadenas. “Si bien abrir un nuevo espacio físico resulta atractivo para los operadores, existen varios factores cruciales que deben tenerse en cuenta. Nuestro promedio de visitas, las cifras de ventas, la integración con el entorno, la garantía de seguridad y nuestra ubicación en el epicentro del desarrollo en Talca, son elementos fundamentales. Esta zona de la ciudad está experimentando un notable crecimiento en viviendas, colegios y universidades, donde nosotros estamos estratégicamente posicionados para aprovecharlo al máximo “, afirmó el ejecutivo.
Estas características, representan una buena oportunidad de proyecciones positivas para los nuevos operadores, quienes ven la posibilidad de una nueva oferta de valor para sus clientes. Tal es el caso de París, que se trasladará desde el centro de Talca hasta el mall, según lo confirmó Álvaro Figari, gerente de Operaciones de París, señalando que “decidimos abrir esta nueva tienda en Mall Plaza Maule porque es un importante polo comercial de la ciudad y porque nos permitirá sorprender a nuestros clientes con un formato de Tienda por Departamento atractivo y moderno”.
Y agregó que “creemos que esta nueva tienda atraerá al público no solo por su ubicación y entorno, sino que también por la propuesta comercial, experiencia de servicio e innovaciones que habitualmente ofrecemos a nuestros clientes en nuestras tiendas”.
Además de las auspiciosas cifras para los centros comerciales en regiones, las perspectivas del gremio del comercio son optimistas para el segundo semestre de este año, pues la baja de las tasas y la cercanía con fechas de alto consumo podrían incidir positivamente en la economía, pues entregarían mayor dinamismo y aumentarían la capacidad de compra de los clientes. Se espera que Plaza Maule y su ampliación, que ya tiene un 90% de avance, llene los espacios que los clientes esperan y genere una experiencia positiva en ellos, manteniéndolos como el mejor lugar de Talca.