El presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, indicó que, como es habitual cada temporada, al terminar las cosechas la entidad realiza una evaluación de los volúmenes, lo cual, llevó a una reestimación de los envíos para este ejercicio.
“Al revisar el total de lo cosechado hemos visto que tenemos un 7% más de volumen que en la estimación antes de la cosecha en marzo de este año, donde habíamos previsto alcanzar exportaciones por 130 mil toneladas. Ello, debido a que hubo un efecto positivo del atraso de la temporada, pues permitió que la fruta adquiriera más peso y tuviera mayor calibre, llevándonos a una restimación de las exportaciones, situándolas en 139 mil toneladas”, precisó Cruzat.
Al respecto, el ingeniero agrónomo recordó que la temporada del kiwi comenzó 12 días más tarde de lo habitual, como ocurrió también con otras frutas. Además, destacó que la nueva estimación de 139 mil toneladas corresponde a la base productiva que tiene hoy el país, de acuerdo a las hectáreas plantadas y en plena producción.
Asimismo, destacó que “todas las zonas productoras de kiwis presentaron incrementos en volumen respecto de lo que se esperaba, salvo el área norte de la región de O´Higgins, que mostró una caída”.
En cuanto al desarrollo de las exportaciones de kiwis de la actual temporada, el presidente del Comité comentó que los envíos acumulados a la semana 23-2024, alcanzan las 77.023 toneladas, donde “Estados Unidos, al igual que Europa y Latinoamérica, han sido mercados muy activos para el kiwi. Sin embargo, los mercados del Lejano Oriente se han mostrado menos activos en relación a la temporada anterior, visualizándose una baja importante en China”.
Al mismo tiempo, Carlos Cruzat observó: “Hemos terminado con la fruta convencional y ahora estamos entrando a la fruta de cámara. Mientras que las más de 77 mil toneladas exportadas a la fecha estarían representando poco más del 50% del volumen de fruta que enviaremos a los diferentes destino del mundo esta temporada”.
Finalmente, el representante del Comité dijo que a futuro “esperamos crecer por sobre las 139 mil toneladas exportadas, pues en 2025 entrarán en etapa de producción comercial las nuevas plantaciones de kiwis que se han realizado en el último tiempo”.