Mayor participación en la toma de decisiones públicas, incidentes en la dinámica social y vivencia de los territorios locales, es una de las demandas ciudadanas más sentidas para la nueva Constitución de Chile.
A propósito de conocer esta realidad dentro del territorio maulino y las ideas de los chilenos y chilenas para la redacción de la nueva Carta Fundamental, el candidato a Constituyente por el Distrito 17, Rodrigo Poblete Reyes, organizó junto a su equipo de campaña el Cabildo “Por más democracia participativa”, que contó con la intervención del abogado especialista en derecho a la participación, Rodrigo Hernández, quien subrayó que se debe valorar este desde un real involucramiento y no sólo desde el simbolismo y la manipulación.
“La idea de este proceso colectivo y transformador es entender que la participación no es un hito en el que yo invito a un grupo de personas para sacarnos una foto o hacerles una gran pregunta. En realidad participar es un proceso mucho más complejo, largo y arduo… La participación trata de cómo yo paso desde elementos participativos como una reunión a un proceso realmente colectivo y transformador, en el que las personas se sientan parte de proceso político y social, que se apropien de ello y que sean pieza activa de la toma de decisiones sobre aspectos de su vida”, detalló Hernández.
Para Poblete, también abogado constitucionalista, la participación ciudadana en la administración pública debe ser vinculante y recoger las necesidades del territorio.
“En nuestro recorrido por el distrito hemos palpado la demanda de la ciudadanía de poder decidir sobre las materias que afectan sus entornos y comunidades. Hay mucha frustración en relación a lo que las autoridades locales pueden hacer”, relató el candidato, quien subrayó que la ciudadanía reclama descentralizar el poder y esto implica que algunas de las atribuciones que hoy día están en las instituciones, sean devueltas a la ciudadanía de manera que las comunidades tengan mayor capacidad para determinar la priorización de iniciativas que pudieran desarrollarse en sus territorios, comunas y regiones.
Desafíos para la participación
Para el reconocimiento de la participación en la nueva Constitución, Hernández apuntó que se debe establecer la participación ciudadana como un derecho humano garantizado constitucionalmente.
Asimismo, se debe instaurar el reconocimiento constitucional a las organizaciones comunitarias, como primer eslabón en el cual las personas participan de lo público. “Si solamente reconocemos la participación como un catálogo de derechos, pero no le damos poder constitucional a las organizaciones de base que hoy día desarrollan aperturas de la democracia, será poco lo que se logre”.
Igualmente se refirió al necesario reconocimiento de las unidades vecinales y la articulación entre estas como territorio básico donde debe expresarse la participación de las comunas. “Si es que pretendemos que la participación se dé en la gran esfera política, no es solamente abrir espacios para que la gente llegue a discutir con el diputado, con el constituyente, con el Presidente de la República o el ministro… Estas organizaciones de base logran generar cambios democráticos en los lugares más inmediatos donde trabajan. Se deben dejar de entender como sujetos clientelares”.
El cabildo que persiguió recoger ideas ciudadanas para sistematizarlas en el Programa Participativo de #LaConstituciónDeLaGente, sirvió de instancia para que la ciudadanía plantease mecanismos participativos como la Iniciativa Popular de Ley a nivel local, comunal, regional y nacional, así como la Urgencia Ciudadana Popular de Ley, complemento que permite a la ciudadanía dar urgencia a temas que se encuentran en el Congreso, en ocasiones sin tratamiento.