La construcción de una bocatoma alternativa en el río Maule, por parte de Planta Celulosa Constitución, de empresa Arauco, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, permite mejorar la captación y distribución de agua de buena calidad para procesos industriales y también para la comunidad de la ciudad-balneario.
Esta obra de ingeniería -que se ubica en el sector de Mellico, 2 kilómetros aguas arriba de la primera bocatoma en el sector Piedra del Lobo y que se conecta con esta instalación-permite hacer frente a un problema que ha ocurrido durante los últimos años, especialmente en época estival, con el aumento de los niveles de salinidad en el río Maule, lo que incluso ha significado detener las operaciones de la Planta de Celulosa.
Esta bocatoma alternativa entra en operación cuando la captación de agua en Piedra del Lobo no es la óptima dado los niveles de salinidad. Por lo mismo, se descarta que su funcionamiento signifique un aumento en la captación de agua o un incremento en los derechos de agua en el río Maule por parte de Arauco.
Impacto positivo
La nueva bocatoma mejora la confiabilidad operacional y de producción de calidad de Planta Celulosa Constitución, al adicionar un punto alternativo de captación de agua con un nivel de salinidad aceptable para la operatividad de las instalaciones industriales y otras asociadas.
Pero no solo eso. Además permite mejorar la distribución de agua para el Complejo Viñales -de la misma empresa Arauco-, también para el Parque de Mitigación y para el nuevo sistema de Agua Potable Rural de Santa Olga y alrededores, donde la compañía forestal suscribió un convenio de abastecimiento gratuito con la Cooperativa de APR de la localidad.
Patricia Chávez, presidenta del Comité de APR Santa Olga, también valora esta nueva obra y que beneficia directamente a toda una comunidad afectada con los incendios de 2017 y donde actualmente hay un poco más de 700 arranques funcionando. “Es un proyecto muy importante porque nos asegura la entrega de agua en buenas condiciones”, dice, al tiempo que indica que hoy Santa Olga no presenta los problemas de abastecimiento y distribución de agua que experimentaban hasta hace algunos años atrás.
Agua para todos
Más aún, el beneficio con esta nueva bocatoma se extiende a toda la población de Constitución, ya que opera como un respaldo de emergencia para el abastecimiento de la sanitaria Nuevosur, algo que ya ha funcionado en el pasado, mediante una conexión con la instalación de Arauco.
“Esta captación alternativa, a partir de ahora está disponible para operar en cualquier momento del año, por lo que, si la ciudad de Constitución volviese a verse afectada por la salinidad en la captación de la sanitaria, esta nueva bocatoma de Arauco podrá proveer inmediatamente con agua de calidad y seguir abasteciendo a todas las actividades de la ciudad”, sostiene Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.
En tanto, el Gerente General de Nuevosur, Juan Pablo González, señala que “los desafíos impuestos por el cambio climático y las urgencias en cuanto a la disponibilidad de agua, instan a que todos los actores que interactúan en las cuencas realicen una gestión sostenible del recurso hídrico. Un ejemplo de ello es lo que hemos realizado con Arauco, generando espacios de diálogo y colaboración, en beneficio de la comunidad. Hoy esta alianza es clave para hacer frente a la sequía histórica que enfrentamos. Por ello, estamos muy orgullosos de ser parte de este proyecto, que va en línea con nuestro objetivo de brindar a las personas siempre un servicio de calidad, asegurando la continuidad operativa”.
La obra de la nueva bocatoma es coherente además con el entorno, sin constituir una desmejora ambiental ni visual, ya que las tuberías de captación y conducción están bajo tierra y bajo el lecho del río Maule.