Mujeres que participan del programa “4 a 7” en la Escuela República Argentina, en Curicó, junto a sus hijas e hijos, reciben desde el año pasado atenciones odontológicas gratuitas producto de una alianza realizada entre el establecimiento y la carrera técnica en Odontología del CFT Santo Tomás.
Esta iniciativa forma parte del convenio de transferencia que ha suscrito la dirección regional del SernamEG Maule y el municipio de Curicó que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, proporcionando a las responsables de niñas y niños de 6 a 13 años acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, generando en estos espacios actividades socioeducativas por medio de talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos.
Las atenciones son practicadas en la Clínica Higienista de la carrera técnica del Santo Tomás, en el campus Curicó, y que a la fecha han beneficiado a 16 mujeres en el área de higiene, profilaxis, aplicación de sellantes y otros tratamientos dentales de larga duración.
La coordinadora del Programa 4 a 7 en la escuela República Argentina, Carolina Morán Araya, gestora de esta iniciativa afirmó que “como programa valoramos el vínculo generado con el CFT Santo Tomás, que ha permitido entregar estas atenciones en salud bucal. Esta iniciativa comenzó el año pasado y como a las participantes les gustó quisimos volver a repetirlo este año, donde ya se han atendido 16 mujeres y 17 niñas y niños y por horario no han podido ser más pero los cupos siempre están y eso agradecemos a la carrera dental”.
Para la directora regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal, esta alianza con el CFT Santo Tomás, -sin existir convenio aún- “se agradece porque la salud física repercute indudablemente en lo cultural, porque si una mujer está preparándose para enfrentar la vida laboral es determinante que posea una salud bucal sana que le permita enfrentar con confianza una entrevista de trabajo”.
El director de la carrera técnico en Odontología Mención Higienista Dental, Tomás González, destacó que en esta iniciativa participan estudiantes de segundo año en su 4to semestre. “Además de la labor de asistencia al odontólogo, los estudiantes adquieren la competencia de higienistas para procedimientos preventivos en pacientes bajo la supervisión del cirujano dentista y esta carrera se vincula a los estudiantes con la comunidad, de ahí nuestro aporte con el programa 4 a 7 de vincular el acceso a la salud bucal gratuitos y de calidad”.