En el marco de la conmemoración de los 208 años de la Proclamación de la Independencia de Chile, el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca presentó oficialmente la réplica de una chaquetilla de época portada por Bernardo O’Higgins, pieza que se exhibirá de manera permanente en el Salón Independencia del museo.
La iniciativa es fruto de un trabajo investigativo de seis meses desarrollado por Gonzalo Olmedo y Esperanza Moya, investigador y encargada de educación del museo, en colaboración con el Museo Histórico Nacional y el sastre maulino Pablo Vera, quien estuvo a cargo del diseño y confección de la prenda. El proceso incluyó una visita técnica a Santiago para estudiar en detalle la chaquetilla original, analizando dimensiones, tipos de telas, técnicas de confección y bordados, contando con el apoyo especializado del área textil.
“La prenda destaca por sus bordados realizados mayoritariamente a mano, con hilos especiales e incluso hilo de oro, incorporando símbolos propios del período independentista, como flores de encina y antorchas”, detalla Esperanza. Además, agrega, que presenta detalles particulares como bolsillos ocultos en la parte posterior y un bordado especial en la espalda, elementos que dan cuenta de la riqueza simbólica y del alto nivel técnico de esta pieza histórica.
El director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales Yamal, destacó también el rigor del trabajo realizado y cómo incrementa la colección y figura de O’Higgins: “El museo viene a incrementar el acervo y el tesoro cultural vinculado a nuestro prócer, quien tiene profundos vínculos con la ciudad de Talca durante la historia de Chile y el proceso de la Independencia”.
Desde el ámbito turístico, la directora regional de Sernatur Maule, Alejandra Casanova Henríquez, subrayó la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo cultural de la región: “Estamos acompañando al director del museo y a todo su equipo en este importante hito, porque esto refleja la relevancia que está poniendo el museo en el turismo cultural. Tenemos un acervo importante y nuestra vocación turística en el Maule tiene que ver con el patrimonio cultural. Como Sernatur estamos apoyando actividades que dan cuenta de la identidad del Maule, porque esto es un atractivo para los talquinos, para toda la región y para Chile”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó el valor histórico de la fecha para la ciudad: “A raíz de esta fecha tan importante para el país, la República y la comuna de Talca, queríamos estar acompañando este hito tan relevante, porque para Talca es uno de los hechos más fundamentales de su historia y que puso en relevancia el nombre de la ciudad. Para nosotros como Delegación Presidencial y los órganos públicos que nos acompañan, es importante que la historia se mantenga viva, recordando estos hitos y permitiendo que nuestros niños y jóvenes conozcan la historia de su ciudad”.







