El apoyo a diversas comunas de la región del Maule desde la ciudad de Curicó es uno de los sellos distintivo que el alcalde Javier Muñoz Riquelme ha querido imprimirle a su gestión municipal a través de los años. Bien es sabido que el municipio curicano destaca por su alta capacidad de elaboración y ejecución de proyectos sociales que tienen impacto positivo en la población, los que también han podido ser utilizados por otras comunidades por medio de los convenios de colaboración entre municipios que ha liderado el jefe comunal.
Justamente, la mañana de este jueves el alcalde Javier Muñoz celebró un nuevo convenio de colaboración mutua, de conformidad a lo dispuesto por la Ley n.° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, estas vez con la comuna de Maule, cuyo objetivo general es lograr metas comunes y soluciones para cada municipalidad, realizando intercambio de iniciativas, maquinarias, infraestructura, proyectos, programas e ideas “que vayan destinadas a la atención de los servicios comunes, ejecución de obras de desarrollo local, programas sociales de beneficio a la comunidad, programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud, a la cultura, al deporte y a la recreación, seguridad y a otros fines que les sean propios, a la capacitación y el perfeccionamiento del personal municipal”.
Compromisos
En detalle, la Municipalidad de Curicó en este convenio se compromete -entre otras cosas- a la prestación de las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor para que la comunidad de Maule las pueda utilizar, también a facilitarles las dependencias del camping municipal de Iloca durante los meses de febrero y noviembre del 2024, previa coordinación de ambos municipios, en cuanto al día y horario para su utilización y también acuerda otorgar el servicio de alimentación a los asistentes.
Ambos municipios convienen prestarse mutua asistencia principalmente en las siguientes materias: Capacitación, promoción y mejoramiento continuo de la gestión interna, intercambio de orientaciones y asistencia técnica en las diferentes áreas de gestión municipal, con énfasis en la planificación y asesoría urbanística, Administración y finanzas, Desarrollo comunitario, promoción de organizaciones sociales, Promoción del turismo y la cultura, Seguridad Comunal, entre otras.
Apoyo operativo a los servicios comunitarios que deben prestar los municipios a sus comunidades. Cooperación en el ámbito del fomento productivo y de las industrias creativas mediante la realización de seminarios, jornadas de trabajo y talleres para identificar áreas de intercambio entre Maule y Curicó.
En el ámbito del deporte, promover los intercambios de experiencias y conocimientos entre escuelas de carácter deportivo existentes en ambas ciudades, búsqueda de talentos, entrenamientos, competencias, capacitación técnica docente y dirigencial, servicios médicos deportivos de control físico y de prevención del área deportiva e impulsar la realización de encuentros deportivos para personas con capacidades diferentes.
Como también, colaborar con ayuda social en caso de emergencias producidas por catástrofes, en cuyo caso podrá incluirse como parte de la ayuda el traslado desde el Municipio donante al Municipio receptor de la ayuda.
Apoyo mutuo
Al respecto, el alcalde de Maule Luis Vásquez, dijo estar muy contento de recibir al alcalde de Curicó y poder hacer este convenio que es muy importante para ambas municipalidades especialmente para su comuna.
“Podemos hacer varias actividades acá en la comuna de Maule y por supuesto en Curicó. Eso significa de mutuo acuerdo con nuestro alcalde de poder ayudarnos para que le quede más claro a la comunidad de a veces necesidades de poder hacer actividades que son relacionadas también hacia la comunidad. En ese aspecto, estos convenios que hemos firmado y por supuesto de apoyarnos mutuamente como alcaldes, amigos y una comuna muy grande como es Curicó y que podamos tenerla también trabajando con la comuna de Maule en favor de toda nuestra gente que se merece por supuesto el apoyo para que podamos ir creciendo acá en nuestra comuna”.
De igual modo, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme agradeció a su par de Maule y a su equipo municipal por este apoyo recíproco entre ambas comunas. “Bueno para nosotros también como la comuna de Curicó queremos agradecer don Luis a través suyo a todo el equipo municipal. Siento que todos estos convenios nos permiten colaborar entre municipalidades y aquellas cosas positivas, importantes, innovadoras que tienen en la comuna de Maule nos pueden también servir en Curicó y viceversa. Y de eso se trata el municipalismo y la colaboración para ir en directo beneficio de potenciar la calidad de vida de nuestros habitantes tanto de la comuna de Mable y de nuestra comuna de Curicó”.
El acuerdo de colaboración entrará en vigencia a contar de la fecha de la total tramitación del último acto que lo apruebe y tendrá una duración hasta el 30 de noviembre del 2024, plazo que no podrá ser renovado tácitamente. Lo anterior sin perjuicio que una de las partes manifieste su voluntad de ponerle término.