La Municipalidad de Curicó está gestionando la adquisición de una nueva motobomba para mejorar el sistema de regadío del Parque Cerro Condell y del Estadio Bicentenario La Granja luego de que la actual maquinaria cumpliera su vida útil, lo que por estos días ha significado que el riego de ambos recintos funcione a menor capacidad que en condiciones de normalidad.
Esta situación ha significado que por medio de la Dirección de Aseo y Ornato y el Departamento Eléctrico y la administración municipal, se estén realizando diversas acciones administrativas para que el sistema quede nuevamente operativo al 100 por ciento.
“El Parque Cerro Condell se riega con un pozo profundo de sobre 60 metros que está justamente en el Estadio La Granja. Este pozo va a una bomba elevadora y llega hasta el cerro donde hay un estanque de 280 mil litros que se llena y se hace la mantención.
Lo que ocurre es que la bomba tiene una vida útil y ya la terminó, por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es sacar la bomba y toda la parte eléctrica, hemos estado trabajando junto a don Carlos Arias que es nuestro experto en el área eléctrica, con las empresas de Curicó y otras empresas, para poder hacer un trato directo que lo está viendo el administrador, para tener de vuelta el bombeo del agua”, dijo Pedro Gamboa, director de Aseo y Ornato.
El profesional aclaró que mientras no se obtenga la nueva maquinaria, el servicio de riego del cerro Condell se ha visto limitado, por lo que para mantener la humedad de las áreas verdes han sido abastecidos por la Oficina de Emergencia Municipal con el objetivo de evitar que se produzcan focos de incendio por las altas temperaturas de este verano.
“Lo que hemos hecho, y quiero agradecer también a la gente de Emergencia y a don Marcelo Quitral, que nos han facilitado los camiones para ir llenando el estanque que hace 280 mil litros y nosotros le ponemos 40 o 60 mil, ustedes comprenderán que es un cuarto de agua y con eso lo que hemos tratado es mantener primero los parques, como el de La Familia y con eso para tratar de minimizar y mantener este parque. Lo bueno es que hemos tenido harta humedad durante la noche, pero nuestra preocupación mayor es que no quede una catástrofe por el tema del verano, ya que es ahora cuando hace aún más calor”, explicó.
Agregó que “entonces, si usted el parque lo ve verde es porque le estamos bombeando agua, entonces eso es lo que ha permitido que al menos hemos mantenido las zonas más húmedas. Hemos tratado también que con Bomberos tenemos la coordinación y aquí hay que pedir el apoyo a la comunidad es que no hagan nada en el cerro porque como está seco es fácil que se produzcan incendios”, comentó Gamboa.
El detalle de los trabajos que se realizarán para el correcto funcionamiento del sistema de regadío contempla el cambio completo de la bomba profunda, del sistema eléctrico y tableros.
“El tema del bombeo del agua es el mismo que se ocupa para el riego del Estadio La Granja porque es necesario optimizar los recursos. Si se evalúa el costo / beneficio es bastante más económico tener este pozo profundo que tengamos el riego con aguas con tratamiento que son mucho más caras, pero el ideal es regar con agua de pozo porque es un parque y es lo mismo que le pasa a la cancha y a otros servicios que se dan, lo idea es un agua sin tratamientos para el riego de las plantas” aseguró el director de Aseo y Ornato.