El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, anunció una serie de medidas e intervenciones destinadas a recuperar y poner en valor el Cerro Mutrún, uno de los puntos turísticos y religiosos más emblemáticos de la comuna, que en los últimos años ha sufrido deterioro y abandono.
“Lo he manifestado siempre: el Cerro Mutrún no puede seguir esperando. Estuvo tres años y medio sin ningún adelanto, incluso con el anfiteatro que construimos, todo grafiteado y abandonado. Hemos tomado varias decisiones para que el 8 de diciembre, fecha de la tradicional fiesta de la Purísima, este lugar tenga una nueva mirada, más comodidad y espacios dignos para que el padre Gonzalo pueda celebrar su misa”, señaló el alcalde.
El plan contempla mejoras en infraestructura y servicios, incluyendo nuevos caños para el sector del evento religioso, arreglo de espacios públicos, siembra de pasto, mejoramiento de juegos infantiles, habilitación de servicios higiénicos y reparación de la subida.
Además, el jefe comunal confirmó la incorporación de un guardaparque encargado de la limpieza, mantención y control de acceso, ya que el Cerro Mutrún dejará de estar abierto en cualquier horario.
“No solo debemos cuidar la ciudad, sino también puntos turísticos importantes como este. Le vamos a jugar limpio al Cerro Mutrún”, enfatizó Valenzuela.
Por su parte, Nelson Verdugo, encargado del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, detalló que las obras ya están en marcha: “Comenzamos con el mejoramiento de los juegos infantiles y el perfilado de calles y senderos con solución de aguas lluvias. Por eso se han visto maquinarias trabajando, instalando tuberías para los desagües. Luego vendrá la etapa de ornamentación, con mobiliario nuevo, bancos, escaños, luminarias y la plantación de flores, árboles y áreas verdes”.
Verdugo destacó que toda la inversión es netamente municipal, ejecutada con personal y maquinaria propia, con el objetivo de transformar el cerro en un verdadero parque, seguro y atractivo para vecinos y visitantes.
Con estas acciones, el municipio busca no solo recuperar un espacio histórico y de gran valor espiritual, sino también prevenir el deterioro y mal uso que ha afectado al Cerro Mutrún en los últimos años.