CURICÓ.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, la Oficina de la Discapacidad junto a la Dirección Gestión Ambiental y Territorio y el programa Promoción de Salud, organizaron visita educativa a la Granja Ecológica Municipal.
En la actividad, estuvieron presentes los concejales Javier Ahumada e Ivette Cheyre, además de la subdirectora de Participación Ciudadana, Estefanía Vidal; la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín y Verónica Pino, coordinadora técnica de Daem Curicó. Los niños y niñas que participaron de la actividad agradecieron la iniciativa y mencionaron estar contentos con la cosecha que realizaron.
Inclusión
La actividad tuvo como principal objetivo permitir que niños y niñas con discapacidad tuvieran el acceso a la Granja Educativa y pudiesen cosechar sus verduras.
En este sentido, la subdirectora de Participación Ciudadana, Estefanía Vidal, destacó la importancia que tiene la inclusión para esta administración municipal.
“Esta es la primera visita guiada a la Granja Educativa que tiene la Dirección de Medio Ambiente, con niños con discapacidad. El objetivo de esto es que podamos tener y promover la igualdad de derechos a través de diversas actividades”, indicó.
“Comenzamos con esta visita, pero vamos a realizar distintas actividades durante el año con este objetivo. El tema de inclusión para nosotros es muy importante, desde nuestro alcalde Javier Muñoz, que hoy dia nos tiene trabajando a full en nuestra política de discapacidad y el objetivo es poder promover y realizar diversas actividades para poder ir incorporando la inclusión en cada una de ellas”, afirmó Vidal.
Apertura de puertas
Esta visita guiada a la Granja Educativa Municipal es la primera que se realiza a colegios educacionales.
Carolina Marin, directora de Gestión Ambiental y Territorio, explicó el alcance de este tipode actividades. “Para nosotros se inicia la etapa de abrir las puertas y de incorporar a la educación a través de los establecimientos. Hoy es el día mundial del Síndrome de Down, también reflejar la inclusión que queremos potenciar y sin duda, llevarlos a todos a un momento de reflexión, al origen del alimento y también al contacto directo con la naturaleza. Entender cómo la naturaleza nos ofrece una instancia de recogimiento y de mucha educación. Para nosotros es muy gratificante tener al colegio CEIC. Conversar con los niños”, indicó.
Vida independiente
La encargada de la Oficina de la Discapacidad, Carolina Valenzuela, resaltó el trabajo que ellos están desarrollando con el fin de poder entregar herramientas a las personas con discapacidad con el objetivo de lograr con éxito el tránsito a la vida independiente.
“Nosotros a través de esta actividad estamos realzando unas de las principales labores y uno de los principales cambios que queremos lograr, que es el tránsito a la vida independiente, demostrar que los niños y niñas que tienen una discapacidad son capaces de hacer lo mismo que hacemos todos, que lo pueden hacer de una manera distinta, pero ellos pueden lograr los mismos objetivos que nosotros podemos lograr”, dijo Carolina Valenzuela.