CURICO.- Con la finalidad de evitar la propagación del Chinche del Arce en distintos puntos de la ciudad, el municipio curicano a través del departamento de Aseo y Ornato, dio inicio al proceso de erradicación del insecto que cada vez amenaza más con llegar a las viviendas, ello por el periodo estacional en el cual el insecto suele buscar refugio.
Sobre el tema, el director del departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad de Curicó, Miguel Morales, explicó acerca la existencia del insecto que fue detectado por primera vez en Chile en 2021 y que se alimenta principalmente del Arce Negundo, una de las especies más cultivadas para la arborización urbana en el país.
“Se nos ha encomendado la erradicación de este insecto que ataca básicamente el árbol Arce Negundo esa especie donde hoy en día está bastante masificado en la comuna de Curicó, donde hemos detectado cinco puntos desde el sector de la Avenida España hasta Sol de Septiembre y Bombero Garrido donde estos insectos en sí abundan bastante a través de una acumulación de color rojito, por los tanteo vamos a hacer una aplicación junto al equipó de emergencia para poder detectar que especiar arbóreas están infectadas y proceder a través de un jabón potasio que es disuelto en agua para podar aplicarle a estos arbolados y de esa forma poder disminuir sustancialmente este tipo de especies que están hoy día atacando a los árboles en Curicó”, señaló Miguel Morales.
De acuerdo a lo informado, la erradicación del Chinche del Arce, se realizará mediante la aplicación de Jabón Potásico que necesita ser diluido con agua y luego aplicado a los árboles, estará a cargo de una cuadrilla perteneciente a la Oficina Comunal de Emergencia, con un trabajo programado para los días lunes y durante cinco semanas, lo que fue confirmado por el encargado de la intervención en terreno Marcelo Quitral, quien explicó la forma en que desde la jornada de este lunes se dio inicio al citado proceso.
“El personal de emergencia va a realizar este trabajo a contar de hoy (lunes), va a ser rotativo, todos los días lunes, es porque el tratamiento hay que aplicarlo por lo menos cuatro veces en un árbol. La gente podrá decir que los corten o los poden, no se puede hacer, no se pueden podar de tal manera que se va hacer la aplicación del producto que el especialista así lo ha recomendado para poder hacer la erradicación y que esto no se transforme en una plaga para la comuna”, indicó Marcelo Quitral.
Los estudios sobre la presencia del Chinche del Arce indican que es inofensivo para la salud humana. Si el insecto se siente atacado llega a morder, sin provocar daños. También éste puede emitir mal olor al ser aplastado y sus heces rojizas pueden manchar telas y paredes.
Entre las principales medidas de prevención, se recomienda considerar la instalación de algún tipo de malla mosquitera en puertas y ventanas. Así también para el control manual se sugiere remover los insectos con aspiradora y luego depositarlos en una bolsa cerrada. De la misma forma, se pueden usar insecticidas de venta libre o de uso doméstico en spray, tomando todas las precauciones del caso.