El Concejo Municipal de Curicó aprobó este martes la entrega de subvenciones a diversas organizaciones sociales de la comuna, en un importante esfuerzo por parte del municipio en un contexto presupuestario complejo. Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Fundación Las Rosas, el Cuerpo de Bomberos de Curicó, la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís y la Asociación de Rodeo Ramón Cardemil.
El alcalde George Bordachar destacó la importancia de estos apoyos señalando que se está haciendo un tremendo esfuerzo para poder entregar estos recursos a las distintas instituciones. “Es un tremendo esfuerzo que estamos haciendo con nuestro ordenamiento de los recursos para poder hacer estos aportes que son beneficios, sobre todo, para tanta gente como en el caso de la Fundación La Rosa, bomberos, Francisco de Asís, así que es necesario seguir aportando, haciendo los esfuerzos que se requieren para darle mejor calidad de vida a todos los curicanos”, dijo el alcalde Bordachar.
Bomberos agradece
El Cuerpo de Bomberos de Curicó recibió una subvención municipal por 25 millones de pesos. Su superintendente, Jorge González, valoró la ayuda y la disposición que siempre ha tenido el Concejo Municipal:
“Hicimos una solicitud y estamos contentos. En el fondo eso habla bien de la municipalidad, del alcalde y de los concejales, que siempre están atentos y dispuestos a colaborarnos ante nuestras peticiones. Efectivamente el monto era mucho más, pero en atención a que hay situaciones puntuales de los recursos de la municipalidad, nosotros también entendemos eso, y en principio aceptamos la propuesta que hizo la municipalidad”, mencionó.
Los fondos, según detalló González, serán utilizados en gastos de mantención de cuarteles, adquisición de elementos para voluntarios, combustible, imposiciones y sueldos del personal rentado, entre otros.
Funcionamiento del refugio
Desde la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís, su tesorera y veterinaria Carol Corrales, manifestó su alegría por el aporte municipal de ocho millones de pesos.
“Estamos muy contentas, ya que con esto se nos alivia gran parte. Principalmente para la persona que está a cargo de los perritos, está a cargo del refugio con los perritos los 365 días del año sin descanso. Así que eso, muy feliz porque eso me asegura que ella mensualmente tiene su dinero para vivir”.
Corrales agregó que también estos recursos son destinados para gastos básicos que requieren los animales que están a su cargo. “Dejamos un gran porcentaje también para los medicamentos, para todo lo que necesite el refugio en sí. También para alimentos, ya que igual hay perritos que tienen necesidades especiales, ya sea por condición de vejez, algún problema ya metabólico”.
Hoy en día la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís, tiene aproximadamente 25 socios activos, muchos de los cuales dedican los fines de semana a pasear perritos y estos los esperan con ansias. También, están trabajado con hogares temporales para casos especiales como madres con crías, por lo mismo, Carol Corrales llamó a la comunidad a sumarse como socios, adoptar a uno de los 53 perros que están en el refugio o a colaborar con paseos los fines de semana.
Situación financiera
Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal, presidido por el alcalde George Bordachar Sotomayor, el concejal Edgardo Reyes también valoró la entrega de los recursos:
“Yo creo que siempre es bueno por parte del municipio entregar esta ayuda (…) el tema del rodeo yo en general apruebo porque esos dineros (10 millones de pesos) van en pro de poder subsanar problemas que tenemos nosotros como medialuna. Son recursos que no solo va al rodeo, sino que la medialuna por lo tanto era necesario también poder ahí aprobarlo. En cuanto a bomberos siempre es corto, pero claro, sin duda que es una ayuda, entendemos también la situación hoy día actual del municipio, por lo tanto, si hubiese más dinero no me cabe duda de que más dinero se hubiese aprobado”.
Con estas acciones, Curicó, el alcalde George Bordachar y el Concejo Municipal reafirma su compromiso con las instituciones que día a día trabajan por el bienestar de la comunidad.