El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó que en septiembre de 2024 las municipalidades del país concentraban el 47% del total del personal de la Administración del Estado, según su fiscalización extraordinaria sobre la materia elaborada por el Área de Fiscalización Aplicada del organismo este año.
El estudio —que comparó los datos de septiembre de 2023 y 2024 disponibles en los portales de transparencia activa de cada institución— reveló que el número total de personas que trabajan en la Administración del Estado a septiembre de 2024 asciende a 841.613, de las que un 47% corresponde a personal municipal (392.170 funcionarios) y un 53% a la Administración Central (449.443 funcionarios), confirmando el rol clave que cumplen los gobiernos locales en la gestión pública del país.
La fiscalización detectó que un 8% de los municipios no publica o mantiene desactualizada la información sobre su personal, infringiendo su obligación de transparencia activa establecida en la Ley de Transparencia y su normativa asociada.
En otros casos, respecto de aquellos municipios que publican total o parcialmente fuera del Portal de Transparencia administrado por el CPLT, se constató que utilizan formatos no reutilizables —como archivos PDF—, lo que dificulta el control ciudadano y el acceso a información precisa sobre sus dotaciones y remuneraciones.
La presidenta del CPLT, Natalia González, subrayó que “las municipalidades son la cara más visible del Estado y concentran una enorme proporción de los funcionarios públicos del país. Además, en 2024 el gasto en personal de las municipalidades alcanzó casi un 50% del total de sus gastos, lo justifica que se trate de una temática de especial interés ciudadano, respecto de la cual debe exigirse una máxima rendición de cuentas. Por eso, es fundamental que toda la información sobre su personal esté disponible, actualizada y en formatos abiertos, porque la transparencia es una condición necesaria de una gestión eficiente y responsable de los recursos locales”.
El informe muestra además que la dotación municipal se ha mantenido estable entre 2023 y 2024, con una variación de apenas 287 funcionarios menos para 2024, lo que refleja equilibrio en el empleo público local. Las regiones Metropolitana, Biobío y Maule concentran la mayor cantidad de funcionarios —más de 180 mil personas en conjunto—, y las municipalidades con más personal son Talca, Santiago, Puerto Montt, Temuco y Chillán, todas capitales regionales o provinciales.
En cuanto a las modalidades de contratación, el personal de planta representa el 32% del total municipal, seguido de honorarios con 24% y por quienes trabajan bajo el Código del Trabajo y a contrata ambos con 22%, respectivamente. A nivel de sectores, cerca del 40% de los funcionarios municipales se desempeñan en el área de educación, seguida por gestión municipal con 36% y salud con 24%, mientras que la gestión de los cementerios concentra menos del 1% del total.
Al respecto, González agrego que “esta fiscalización sobre la dotación de personal de la Administración del Estado, que comprende —por cierto— a las municipalidades, es un ejercicio que hacemos de forma periódica y que seguiremos haciendo, ya que entendemos que es información fundamental para la formulación de políticas públicas. Es nuestro mandato fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y garantizar que el sector público, la academia, los medios y, en general, la ciudadanía, puedan acceder a esta información”.
El CPLT anunció que continuará reforzando su labor de fiscalización, así como también sus programas de capacitaciones y acompañamiento técnico para mejorar los niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa, especialmente en el ámbito municipal, donde la información pública permite fortalecer la confianza y el control ciudadano sobre la gestión local del Estado.
 






