Las vacaciones escolares permitieron una disminución de la circulación viral, sin embargo, el regreso a clases hace prever un incremento de las patologías respiratorias tales como sincicial y metapneumovirus. Ante este escenario, la Municipalidad de Talca, a través de la Dirección Comunal de Salud, está realizando un trabajo de reforzamiento en las acciones necesarias para prevenir su contagio.
Si bien en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de julio del presente año se observó una leve disminución en cuanto a la positividad de casos, llegando a un 26%, el invierno no ha terminado y las temperaturas bajas son propensas a la transmisión de virus. Cabe señalar que el virus sincicial es el que tiene mayor presencia.
Por ello, con objeto de limitar el incremento de contagios y las subsecuentes alzas de morbilidades respiratorias así como el incremento de la demanda en las salas respiratorias, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, indicó que se debe hacer énfasis en acciones preventivas.
“Debemos seguir con las medidas sanitarias incorporadas. Por ello y con el fin de evitar nuevos contagios de virus respiratorios, entregamos recomendaciones para fortalecer el autocuidado, tanto en el colegio como en casa”, recalcó.
Durán mencionó que se debe realizar el lavado frecuente de manos o la utilización de alcohol gel, así como también el uso de mascarilla.
Además, señaló que si los niños están resfriados, no deben asistir a clases, ya que se transforman en vectores que transmiten y propagan los virus respiratorios.
En casa se recomienda ventilar los espacios y enseñar a los escolares que cuando tosan o estornudan, tapen su boca y nariz con el antebrazo. Otra recomendación es evitar lugares de aglomeración.
“En caso de fiebre y dificultad respiratoria, acudir a nuestros servicios de urgencia”, finalizó la directora comunal de Salud, Marlenne Durán.