El proyecto de la Ciudad Deportiva de Talca dio un gran e importante paso para concretarse con la aprobación de los recursos para su construcción, en un esfuerzo realizado desde el municipio para que la iniciativa cumpla con todas las condiciones para ser financiada por el Gobierno Regional del Maule, con una destinación del orden de los 7.800 millones de pesos.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó el trabajo colaborativo entre el municipio, el Gobierno Regional y las distintas organizaciones que se verán favorecidas con el proyecto.
“Vamos a dar espacio a distintas disciplinas deportivas de nuestra comuna y también abriremos espacio a las organizaciones del resto de la región (…) Esto no es solo invertir en deporte y recreación, sino que también en seguridad y en salud. Lo que hacemos con esto es tener una mirada holística, donde la seguridad y la salud no solo se aborda con más consultorios o carabineros sino que también con mejorers espoacios deportivos”, señaló el jefe comunal.
Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo indicó estar “muy orgullosa de haber sacado este proyecto adelante porque son más de dos años de trabajo conjunto en equipo con la Municipalidad de Talca, encabezada por su alcalde Juan Carlos Díaz, y por las distintas organizaciones deportivas (…) Hemos cumplido la palabra, para nosotros es muy importante la infraestructura deportiva, vamos a generar puestos de trabajo, vamos a reactivar la economía, espacios dignos para nuestros deportistas en todas sus disciplinas”.
En la oportunidad estuvierons presentes representantes del Club Juventud Católica, una de las instituciones que será beneficiada con el nuevo recinto. Juana González es una de las integrantes del club y señaló estar “feliz porque somos un club que arrendamos canchas y porque vamos a tener un espacio recreativo para nuestros niños y adultos. Por la delincuencia, en el barrio norte a veces nos miran en menos pero ahora vamos a tener un recinto donde practicar deporte y esto es de mucha alegría”.
El ahnelado proyecto se emplazará en el extremo norte de la comuna, específicamente en avenida 5 Oriente, en el terreno denominado Parcela Municipal Poniente. La iniciativa se configura como un centro deportivo, que contempla la práctica de distintas disciplinas, para lo cual se proyectan recintos y equipamientos deportivos consistente en canchas de rugby, fútbol, softbol, multicancha cubierta para hockey patines, handball y básquetbol, junto con edificaciones de servicios, administración, servicios higiénicos, estacionamientos y circulaciones diferenciadas vehiculares y peatonales.
Durante el 2022, se trabajó en el desarrollo del diseño de arquitectura y en la realización de actividades de participación ciudadana con organizaciones y clubes deportivos.
Ese mismo año, se aprobó el anteproyecto de arquitectura en la Dirección de Obras Municipales y se continuó con el desarrollo de proyecto definitivo. Este 2024, el proyecto obtuvo la Recomendación Social Favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para su financiamiento.