Con el objetivo de aliviar el gasto en calefacción y mejorar el bienestar de las familias más vulnerables durante los meses más fríos del año, la Municipalidad de San Javier anunció la reactivación del programa social Ahorra Gas.
Esta iniciativa consiste en la entrega de un subsidio mensual que permite adquirir un vale de gas de 15 kilos con descuento, dirigido exclusivamente a personas mayores de 18 años, residentes de la comuna y que pertenezcan al tramo de hasta el 80% del Registro Social de Hogares.
Actualmente, el valor del vale de gas es de $13.595, cifra que podría modificarse en los próximos meses según las variaciones del mercado. El beneficio se entregará desde el 5 de mayo hasta el 30 de octubre, y está limitado a un vale por grupo familiar, esperando completar un total de 55 mil atenciones.
“En mi administración hemos querido priorizar recursos municipales para llegar a quienes más lo necesitan. Sabemos que los meses de otoño e invierno son difíciles, y las familias deben invertir mucho dinero en calefacción, entre otros gastos. Nuestros funcionarios están desplegados aquí en la galería Prat para entregar la mejor atención a nuestros vecinos que vengan a realizar el trámite”, señaló el alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
El programa ya comenzó a operar y durante su primer día, Don Juan de Dios Vásquez fue el primero en llegar a la galería Prat, ubicada en el centro de San Javier, para acceder al beneficio. “Estoy muy agradecido de este beneficio que nos permite ahorrar. El año pasado también lo aprovechamos y nos sirvió mucho en la casa”, comentó.
Durante el periodo anterior de ejecución del programa, entre mayo y octubre de 2024, Ahorra Gas permitió concretar un total de 46.777 atenciones, beneficiando a más de 22 mil familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Estas cifras consolidan al subsidio como una herramienta efectiva de apoyo social frente al alto costo de la energía y calefacción doméstica en la comuna.