Desde el 2017, la Municipalidad de San Javier es reconocida de forma consecutiva por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), por obtener un rendimiento sobresaliente en las áreas evaluadas por el programa: finanzas, transparencia y gestión.
Francisco Pinochet, jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, entregó el reconocimiento al alcalde Jorge Silva en medio de una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la comuna, donde se destacaron los puntos del reconocimiento.
“Este fondo es un reconocimiento a los municipios que hacen bien la pega, a quienes trabajan por el desarrollo de su comuna. A cambio de recibe un incentivo financiero para el mejoramiento de la Gestión Municipal, considerando la diversidad y complejidad de cada situación de la ciudad. Dentro de sus indicadores se reconocen los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia y responsabilidad en la entrega de la información”, explicó.
El alcalde acompañado de funcionarios municipales y vecinos de la comuna agradeció el esfuerzo de los servidores públicos. “Gracias al esfuerzo, profesionalismo y compromiso de los funcionarios municipales, este año 2023 la Municipalidad de San Javier obtuvo el primer lugar dentro de los municipios tipo 3 que entrega la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE con el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal Figem”.
El reconocimiento destaca ámbitos importantes como la responsabilidad, cumplimiento y transparencia de la gestión, el trabajo y crecimiento del sector vitivinícola, la protección del medio ambiente a través de diversas políticas y acciones, que fomenten un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
San Javier hoy es la quinta comuna más importante de la región, y así lo reconocen este indicador.