CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios, logró obtener recursos para el proyecto “Capacitando a migrantes de Curicó para una efectiva inserción laboral”.
La instancia promueve la entrega de herramientas laborales a migrantes de nuestro país, a través de capacitaciones en oficios, fomentando la preparación laboral de migrantes que residen en la comuna de Curicó, a través de la entrega de conocimientos, destrezas y habilidades.
La Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios es la encargada de orientar y trabajar con la población migrante de Curicó.
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz fue claro en mencionar que es de suma importancia otorgar apoyo y colaboración al pueblo migrante. “Lo que nosotros hemos buscado son fórmulas y apoyo para poder orientar y capacitar adecuadamente a migrantes legales que estén en nuestro país y de verdad buscan una oportunidad de insertarse en una cultura distinta como la que tenemos nosotros”, indicó el alcalde.
“Evidentemente no es fácil insertarse en un mundo distinto, también hay que velar para que esas buenas intenciones sean un buen camino y en esa línea, a aquellos migrantes legales, queremos darles herramientas para que se puedan insertar adecuadamente en nuestra comunidad”, agregó Muñoz.
Cursos
La iniciativa está destinada a impulsar la capacitación laboral de 40 personas migrantes que residen en Curicó, a través de la entrega de conocimientos en oficios en tres áreas:
- Curso de guardia,
- Curso de conducción Automovilística, y
- Curso en manipulación de alimentos
Lo anterior se llevará a cabo entre los meses de abril y septiembre del presente año, y se espera que tanto hombres como mujeres migrantes que cumplan con los requisitos para capacitarse laboralmente en estas áreas, presenten el interés y las ganas de surgir,además de tener una herramienta concreta para salir adelante en nuestro país.
Recursos
Los recursos fueron obtenidos gracias a la postulación al Fondo Concursable del Servicio Nacional de Migraciones y ascienden a un monto de $5.788.480 y el cual será destinado para cursos de capacitación. Juan Cardemil, director subrogante del Servicio de Migraciones, comentó que la entrega está relacionada a la misión que tiene el servicio. “Esta entrega es la materialización que tiene el Servicio Nacional de Migraciones en base a las atribuciones que tiene la ley que crea el servicio de migraciones, le encomienda al órgano que es principio de inclusión de las personas extranjeras en todos los ámbitos, como culturales, políticos, económicos. El haber la Municipalidad adjudicado este proyecto se traduce en el cumplimiento de la misión que establece la ley al servicio de migraciones”, dijo Cardemil.