El estudio denominado “Municipios y Seguridad Pública Ciudadana” fue realizado por la Universidad Diego Portales a 261 municipios del país, midiendo 23 dimensiones en materia de seguridad pública. Estas dimensiones contemplaban la implementación de iniciativas para grupos vulnerables como botones de pánico, cantidad de vehículos e inspectores de seguridad, cámaras de televigilancia, teléfono de emergencia, gestión o financiamiento de alarmas comunitarias y pórticos lectores de patentes, entre otras.
De las 23 dimensiones medidas por la Universidad Diego Portales, la Municipalidad de Curicó ha ejecutado iniciativas de seguridad en 16 de ellas. Por lo que el estudio la sitúa en el puesto número 11 de un total de 261 municipios encuestados a nivel nacional y primera en la Región del Maule.
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz destacó que los resultados dados a conocer son el fruto del trabajo colaborativo, que los motiva a seguir trabajando en la misma línea. “Hemos recibido este estudio realizado por la Universidad Diego Portales y la verdad que nos sorprende gratamente, porque a veces uno no se da cuenta de la cantidad de acciones que se desarrollan en materia de seguridad y que son parte de nuestro trabajo colaborativo con las instituciones policiales y con organismos del Estado encargados de la seguridad pública en este país. Pero que de las 261 municipalidades, en cuanto a la cantidad de iniciativas que se han implementado, estemos dentro de los primeros lugares a nivel nacional nos enorgullece, pero también nos motiva a seguir trabajando en esta misma línea”.
Iniciativas de seguridad implementadas
La primera autoridad comunal señaló que si bien el estudio reconoce que la seguridad es materia del Ministerio del Interior, los municipios han adquirido un rol muy significativo en esta materia. “Hoy día la seguridad pública es tarea de todas y de todos y si bien el mismo estudio indica y reconoce que la seguridad de este país le corresponde al Ministerio del Interior los municipios hemos ido adquiriendo un rol colaborativo muy significativo, porque estamos en el terreno del día a día y aquí nos hemos caracterizado por un sinnúmero de iniciativas de cámaras de teleprotección, oficina de proyectos para postular a las instituciones en la postulación de los proyectos de seguridad pública del ocho por ciento o de otras iniciativas a nivel país, en instalación de cámaras de teleprotección en los barrios, de mejor iluminación en los barrios, de patrullas mixtos, de patrullajes preventivos, de trabajo colaborativo y operativos con las diferentes instituciones policiales”.
En este mismo ámbito, el alcalde Javier Muñoz señaló que se sigue trabajando en proyectos que contribuyan a la prevención. Es por ello que en el transcurso de este año se implementarán tres pórticos lectores de patentes en la Avenida Alessandri, Avenida España y Alameda Manso de Velasco, así como la ampliación y mejoramiento del sistema de cámaras de teleprotección, entre otros. Estos proyectos permitirán fortalecer aún más la seguridad en la comuna y contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Curicó.