Ahora fue el turno de los comerciantes de las juntas de vecinos Bicentenario, Lautaro, Valvanera, Vaticano, Ricardo Silva y La Foresta, quienes durante una reunión con el alcalde Javier Muñoz fueron incorporados al programa de seguridad denominado Barrio Seguro, iniciativa que a través de un botón de pánico digital busca aumentar y mejorar la percepción de seguridad de los dueños de locales comerciales, vecinos y comunidad en general.
La sede del sector el Vaticano fue el punto de encuentro donde profesionales de la oficina de proyectos de seguridad junto a la máxima autoridad comunal capacitaron a los nuevos beneficiarios de este programa de prevención de delitos, que es monitoreado las 24 horas por funcionarios municipales de la central de cámaras de teleprotección que están en la prefectura de Carabineros.
Al respecto, el alcalde Javier Muñoz señaló que se continúa trabajando con los comerciantes, con el objeto de entregarles un mecanismo de seguridad que contribuya a prevenir que sean víctimas de delitos. “Estamos incorporando a todos los negocios de barrio a este botón de pánico que está conectado con la prefectura de Carabineros y así entregar una herramienta de seguridad y protección a la comunidad y al sector. Entre todo lo que es el sector de Bombero Garrido, el Vaticano y alrededores estamos incorporando ciento cuarenta y dos locales comerciales de diferentes rubros, de diferentes líneas y la intención nuestra es entregarle más seguridad a los barrios y también transformar a estos comerciantes en agentes de seguridad en el territorio”.
En relación a esta iniciativa impulsada por la primera autoridad comunal, el presidenta de la Villa Bicentenario José Guajardo manifestó su total respaldo toda vez que van en beneficio de toda la comunidad. “Nos parece fantástica esta iniciativa que ha implementado la municipalidad tanto para la seguridad no sólo del dueño del negocio, sino que le sirve también al vecino que está al lado, al que le puede prestar ayuda, ya no solamente en temas de robo, sino que también en temas de incendios, enfermedades graves que pueda tener alguien también, todo eso nos sirve muchísimo. Nos dimos cuenta que en menos de un minuto ya tenemos una respuesta bastante asertiva por parte de la central de monitoreo, es un tema bastante ágil”, agregó.