COLBÚN.- “Valoración y Protección del Loro Tricahue mediante el turismo responsable”, se llama el proyecto que se está ejecutando en el sector de Los Avellanos, localidad de Rabones, en donde se construyó un mirador, con la idea de preservar el espacio de manera que no sea un peligro para visitantes ni para los mismos loros Tricahues, por lo que se han sectorizado los puntos de avistamiento, limitando el acceso a puntos de reproducción de la especie o de las cuevas donde habitan.
La idea es fomentar el turismo interno, para que una vez que Colbún comience a avanzar en las fases del plan paso a paso, este lugar sea un sitio para que los colbunenses y vecinos de comunas cercanas puedan visitar.
“Junto con la fundación y la junta de vecinos, hemos realizado este trabajo con inversión municipal, un trabajo que ellos estaban solicitando y que consiste en la construcción de este mirador, y esta es la primera etapa, porque queremos seguir dándole importancia a la conservación del loro Tricahue, más todavía en este sector, en donde estamos al lado de sus nidos, además servirá como un punto de educación y atractivo turístico. Esperamos que en los días que vengan podamos comenzar con la segunda etapa, para dejar el proyecto listo en un 100%”, indicó Hernán Sepúlveda, alcalde de Colbún.
“Veníamos trabajando con la fundación, con la idea de potenciar el turismo local, y una alternativa es generar hitos o rutas turísticas en la comuna, para que cuando la situación de pandemia lo permita, se puedan visitar lugares como la reserva de loros Tricahue”, agregó Julio Gutiérrez, Encargado de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Colbún.
Este proyecto también busca generar señalización para impedir que los camiones de alto tonelaje sigan pasando sobre los nidos o cuevas, derrumbándolos y generando el exilio de estas aves a falta de protección, por lo que se están generando infografías educativas para los visitantes y se incorporará de manera responsable a la oferta de rutas de turismo en la comuna de Colbún.
Gran trabajo de Putagán Libre y la localidad
El proyecto fue un trabajo en conjunto con la Fundación Putagán Libre y busca fomentar el turismo local dando a conocer la geografía, flora y fauna de la comuna y apoyar la economía del sector generando un punto de visita a los turistas y gente de la comuna. Este mirador será el hito para la reserva de Loros Tricahues, proyecto muy necesario para salvaguardar una especie en peligro crítico por la caza y venta de las aves pequeñas.
“Este es un proyecto que lleva 2 años, entre quien se catastró la colonia de loros Tricahue, hoy lo vemos concretado, es un proyecto de conservación de la décimo tercera colonia de loros Tricahue del Maule, la particularidad de este lugar es que es la única que convive con los vecinos, es un loro barranquero, pero acá los encontramos a orilla de camino, y esto es algo muy característico de Rabones, acá se pueden ver todos sus colores y es una postal de ensueño. Pero había sufrido la destrucción de la mitad de las loreras y por eso es tan importante generar este espacio de conservación y protección de la lorera y esto gracias a que el municipio nos apoyó y creyó en este proyecto”, dijo Carolina Hasbún, presidenta de la Fundación Putagán Libre.
Recordemos que los loros tricahue se encuentran en peligro de extinción, y la comunidad ha sentido la necesidad de proteger y de poner en valor este atractivo único de Colbún, preservando de manera segura esta lorera.
“Feliz porque se ha logrado esto, es un beneficio para los vecinos, y esto ayudará en el turismo, y servirá para que los mismos vecinos conozcan este hermoso lugar que está ubicado acá en Rabones”, concluyó José Aravena, Presidente de la Junta de Vecinos de Rabones.
Este proyecto tuvo un costo de un millón 500 mil pesos, los que fueron pagados con fondos del Municipio de Colbún y buscan fomentar el turismo interno, ampliar oferta turística responsable y promoverla de la manera más amplia y amigable con el medio ambiente.